En una decisión que batió récords de velocidad, el máximo tribunal del país dispuso rechazar el recurso presentado por la UCR de Mendoza contra las decisiones del juez electoral Walter Bento y la Cámara Federal Electoral. Por lo tanto quedó firme el orden de los candidatos del oficialismo mendocino: Alejandro Abraham, Omar Félix, Tatiana Mussato, Romina Ronda y Germán Ejarque, a tres días de las PASO.
Con esto, los tres niveles de la Justicia Electoral argentina consideraron que no existió violación al cupo femenino al haberse colocado a Mussato en el tercero y no en el segundo puesto. El recurso de la UCR plantaba la anulación de la nómina. "Visto la (causa) alianza del Frente para la Victoria sobre elecciones 2013 y considerando que el recurso extraordinario es inadmisible, según el artículo 280 del Código Procesal Civil de la Nación, se declara la improcedencia del recurso", es el texto lapidario de la Corte.
La notificación llegó ayer a las 17.20 a las sedes de la UCR y el Frente para la Victoria en Buenos Aires y fue retransmitida de inmediato a Mendoza. La UCR había acudido ante el máximo tribunal con el convencimiento de que existió el 'agravio constitucional' de la ruptura de la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.
"La resolución nos tomó de sorpresa", dijo el legislador del Frente para la Victoria Ricardo Pettignano, cercano a Félix, quien mantuvo su segundo lugar en la lista lo que le ofrece mayores chances de revalidar su escaño en el Congreso nacional. "Fue una victoria sobre Julio Cobos", manifestó el vicegobernador, Carlos Ciurca. Es que en el oficialismo se considera que el segundo lugar para Félix le asigna una mejor representación territorial de los candidatos sobre las listas de oposición.
En tanto entre los demócratas su presidente Richard Battagión manifestó que "no me sorprende un fallo así a días de las elecciones y con las decisiones previas. El Poder Judicial se acomoda a la voluntad política", disparó.
Por su parte la UCR ya evalúa la presentación de un recurso extraordinario ante la Corte Interamericana. Para su apoderado -y actual diputado nacional Jorge Albarracín- esta presentación tiene chances ciertas de revertir las decisiones de los tres niveles de la Justicia argentina.
Es que el decreto reglamentario de la ley de cupos (1246-2000) "es fruto de la intervención de la Corte Interamericana ante una presentación de la dirigente radical cordobesa Merciadni de Marín quien hace 13 años rechazó el lugar que sus correligionarios le asignaban en las listas. Se presentó ante un juez, la Cámara Federal electoral y la Corte y -a continuación- llegó hasta el tribunal continental. El decreto sobre cupos favorece la posición de la mujer elevando los lugares de su participación en las nóminas de candidatos.