Corte: Fayt dejó de ser juez y quedan sólo 3 miembros

Corte: Fayt dejó de ser juez y quedan sólo 3 miembros

La Corte Suprema de Justicia quedó a partir de ayer con solo tres miembros, porque el juez Carlos Fayt, de 97 años, cesó en el cargo que ocupaba desde 1983, luego de resistir una embestida kirchnerista para expulsarlo del máximo tribunal, debido a su edad.

Fayt, de 97 años, había presentado su renuncia en setiembre pasado con fecha de ejecución a partir del 11 de diciembre, un día después de que Cristina Fernández de Kirchner abandonara el Poder Ejecutivo -más allá de que un fallo determinó que su mandato finalizó al cierre del día 9 de diciembre-.

El miércoles pasado, Fayt se fotografió con sus colegas, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, en el marco del que fue su última participación en una reunión de acuerdo de la Corte.

Su abogado y ex presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal Jorge Rizzo escribió en Twitter: “El Dr. Carlos Fayt acaba de dejar de ser ministro de la Corte. Los argentinos nunca lo olvidaremos”.

“Nuestro homenaje al ilustre jurista y hombre de bien, que hoy se retira de nuestra Corte Suprema de Justicia. Hasta siempre Dr. Carlos Fayt!”, publicó a su turno el ya saliente gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota.

Precisamente, el voto de Fayt fue clave para el fallo que recientemente benefició a Córdoba, San Luis y Santa Fe en el reparto de copartición y obligaba al Estado Nacional a devolver con intereses las retenciones hechas por el Anses.

Con la salida de Fayt, el tribunal quedó a partir de hoy integrado por sólo tres miembros de un total de cinco, por lo que precisará unanimidad para emitir sus fallos o, en caso de disidencias, recurrir a conjueces hasta que se completen las vacantes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA