Hace unos días comenzaron las obras en la intersección de avenida San Martín y Colón, de Ciudad, donde la calzada se había hundido. De esta manera, el kilómetro Cero de la Ciudad tendrá las manos que van hacia Godoy Cruz y las que vienen hacia el Centro, cerradas hasta el inicio de clases, que es cuando desde la comuna esperan tener resuelto el corte.
Julio, un kiosquero que tiene su puesto ambulante en ese cruce dijo que no ha habido mayores inconvenientes porque el municipio anunció con tiempo que se iban a realizar obras de mejoramiento en este punto.
Y aunque los conductores que habitualmente pasan por esta intersección pueden pensar que la obra complica el tránsito, lo cierto es que hasta el momento no lo ha hecho, una de las razones es que se realizaron durante el receso invernal. "Ha estado todo muy tranquilo, ya estábamos avisados de que esto iba a ocurrir. Así es que no ha habido embotellamientos importantes. Hay que esperar a que terminen, es una obra corta de todos modos", explicó el kiosquero apostado en la esquina noreste. Esta intersección, desde el año 2012, es el kilómetro cero oficial de la Ciudad, aunque informalmente el "título" lo sigue sosteniendo el cruce de la Peatonal Sarmiento y San Martín por uso y costumbre.
Los trabajos
El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de la Capital, Mario Isgró explicó que la obra es relevante porque se hace en un punto clave de la Ciudad pero que en realidad se parece a cualquier obra de este tipo que se realice en lugares menos transitados. Aseguró que es la única de este tipo en el microcentro y añadió que debería estar lista para la vuelta a clases. "Es una obra muy rápida que empezó el viernes pasado. Se trata de un arreglo por hundimiento que se produjo luego del arreglo de cañerías que realizó Aysam. Esta obra (la de Aysam) ya está terminada y la idea es que quede todo a nivel", destacó el funcionario.
Respecto del tiempo de duración de la obra, indicó que de no encontrar inconvenientes debería estar terminada en una semana. "Se van a colocar adoquines luego de realizar el relleno y compactado con material. Esto en el caso de no encontrar nada adverso en el sustrato de piso", explicó Isgró.
Dijo que la obra no tiene demasiada complejidad. “Son las obras que se hacen en toda la Ciudad, ocurre que es más visible por el lugar donde se está haciendo”, aseguró.
A raíz de estas tareas, el municipio sugirió a los automovilistas utilizar vías alternativas de circulación. Igualmente, advirtieron que colocarán cartelería informativa y agentes de tránsito que regularán el paso de los automotores. Debido al corte aconsejaron a los conductores que quieran circular por av. San Martín hacia el sur que se desvíen por Colón al oeste y girar por 9 de Julio al sur y luego ir por Pedro Molina hacia San Martín. Mientras que los que circulen por San Martín al norte, deberán tomar por Rondeau al este y seguir marcha al norte por avenida San Juan.
Además, el municipio de la Ciudad colocó una pasarela junto al lugar en que se están realizando los trabajos para que los peatones que crucen por este sitio puedan hacerlo sin inconvenientes.
Por último, las obras que se están llevando adelante en la vereda del templo sede de los jesuitas - en la esquina noroeste hasta Montevideo- y que es parte del Plan de Renovación Urbana continúa su proceso y se espera que finalicen próximamente ya que se encuentran avanzadas.
Playas de estacionamiento deben entregar ticket
Algunas playas de estacionamiento colocan carteles en el interior de las instalaciones y allí indican que no se hacen responsables por robo o hurto de vehículos, tampoco por la pérdida de pertenencias del conductor. Por tal motivo, la Dirección de Defensa del Consumidor emitió la resolución 26 para ordenar la actividad de las playas de estacionamiento. Según explicó la directora de la repartición, Mónica Nofal, tal disposición no es correcta ni suficiente, aún cuando esté escrita en un cartel. "Es para ordenar y ponerle un límite a esos cartelitos. Esta resolución establece que sí es responsable la playa de estacionamiento, si estás pagando por un servicio tienen que velar por la custodia del bien que dejan en la playa", indicó la funcionaria. Sin embargo, la defensora de los consumidores aclaró que para realizar un reclamo es preciso contar con un comprobante que acredite el cobro del servicio. Aseguró que es obligación de los playeros emitir un ticket a tales efectos. "Primero tienen que emitir un ticket cuando uno ingresa, a ese ticket no hay que dejarlo en el vehículo".