Lejos de resolverse, el problema del orden de los candidatos del Frente para la Victoria tendrá un nuevo capítulo, ahora en la Corte Suprema de la Nación.
Es que la Cámara Electoral nacional hizo lugar a un recurso extraordinario pedido por los apoderados radicales que insisten en que se reordene la lista del FPV que lleva como primeros candidatos a dos hombres y relega al tercer puesto a la mujer, incumpliendo con lo que fija el decreto reglamentario sobre el cupo femenino.
Si bien en el justicialismo no se hacen problema por la situación, a la que consideran "superada", en la UCR se esperanzan en que el máximo tribunal decida a favor de su reclamo antes de octubre.
Una última oportunidad
Con su insistencia ante la Cámara Electoral -que ya resolvió a favor del FPV- de que el tema se eleve a la Corte, el radicalismo busca una última oportunidad de que se cumpla con el artículo 37 de la Constitución, que plantea "la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios".
Es que hasta el momento sus reclamos no lograron éxito, ya que la misma Cámara no atendió en primera instancia su pedido, decidiendo no variar lo resuelto en Mendoza por el juez federal Walter Bento, quien aceptó que Alejandro Abraham y Omar Félix fueran primero y segundo en la lista, dejando tercera a Tatiana Mussato.
Esta instancia incluso no innovó en lo también resuelto por Bento al propiciar la inversión de posiciones del cuarto y quinto lugar, colocando a Romina Ronda por delante de Germán Ejarque y dejando así los dos primeros puestos a los varones y los dos siguientes a las féminas.
El argumento de la Cámara para dar su visto bueno a la conformación postulada por el FPV se basó "en la doctrina ortodoxa con la que se han resuelto casos similares", porque cuando se forma una alianza, las fuerzas que la integran "pueden sumar los cargos electos por cada uno de ellos en el comicio anterior y considerarlos propios".
Esto fue lo que el FPV planteó desde un principio, en referencia a que en 2009 el partido Unidad Popular que hoy está en sus filas integró el triunfador Frente Cívico Federal (también formado por la UCR y el Confe), logrando tres diputados nacionales, que ahora debería renovar, razón por la cual tendrían permitido poner a dos hombres en primer y segundo término y dejar a la mujer en el tercero. Distinto sería si sólo renovara un cargo, porque debería haber una mujer en segundo lugar.
El argumento fue cuestionado por la mayoría de las fuerzas políticas, pero pasó las distintas instancias jurídicas que se le presentaron hasta ahora, cuando a través del fallo 5.042/13, la Cámara Electoral llevó el recurso a la Corte.
A la espera del nuevo fallo
Para los radicales, lo que se busca es "no dejar firme un precedente que vulnera la igualdad entre varones y mujeres". Así lo expresó su principal candidato, Julio Cobos, quien añadió que si hoy no se defiende esa igualdad "dentro de dos años puede ser demasiado tarde", porque ya no se podrá hablar de cupos ni de participación igualitaria.
En igual sentido, Jorge Albarracín, apoderado del partido, consideró positivo el hecho y si bien no cree que haya resolución antes de las PASO, se esperanzó en que la Corte resuelva el caso antes de octubre "porque es un tema de estado público".
Además, consideró que al FPV "no le perjudica" el planteo porque lo que se busca es "reordenar la lista y garantizar la igualdad".
Félix, el más aludido en esta circunstancia, consideró lógico el nuevo fallo de la Cámara, pero minimizó la consecuencia. "Nos tiene sin cuidado", dijo, ya que, a su entender, "ya todo está resuelto".
Por eso se mantuvo en su postura de campaña y de paso criticó a los radicales, sobre quienes ironizó: "Quieren ganar el partido en la AFA y no en la cancha".