La decisión de suspender el cargo de Maestra de apoyo a la trayectoria escolar (MATE) en la escuela Benito Juárez (Perdriel) desde mediados del 2016 y de retirar a la docente que se desempeñaba del establecimiento será reconsiderada por las autoridades de la DGE. Ese fue el compromiso de las autoridades escolares que participaron esta mañana de la reunión con padres, docentes y representantes del Sute en una de las aulas de la escuela.
Mientras tanto, y a unas cuadras del lugar, un nutrido grupo de padres había decidido cortar el tránsito en la esquina de Brandsen y Cobos reclamando que se reincorpore ese puesto ya que lo consideran clave y fundamental para sus hijos.
"Nos dicen que la van a sacar porque en otra escuela de la zona la necesitan más. Pero lo cierto es que a nuestros hijos les ha ayudado y hecho muy bien esta profesora", destacaron algunos de los padres reunidos en la mencionada esquina. De hecho, a raíz de esta decisión y como medida de protesta hasta que se dé marcha atrás, los adultos decidieron no enviar a clases a sus hijos esta mañana.
El lunes a las 10 habrá una nueva reunió entre los docentes, padres, autoridades de la DGE y sindicato y allí se verá cómo continúa. "Si la respuesta es que se va a reincorporar a la maestra, será la que reclaman los padres. Pero si mantienen la suspensión, allí los padres volverán a reunirse para ver como siguen. Pero van a tomar alguna otra medida, ya lo anunciaron", destacó el delegado del SUTE, Roberto Garcés.
Necesario
A mediados de 2016 la DGE decidió nombrar y crear un aula MATE en la escuela Benito Juárez, a la que actualmente asisten cerca de 300 chicos del nivel primario. Allí asistían los chicos por clases de apoyo, sobre todos aquellos que precisaban de acompañamiento pedagógico y presentaban dificultades en aprendizaje y de lecto escritura.
"Ahora la continuidad de esa maestra se puso en suspenso y deciden cerrar el aula, con el argumento de que hace más falta esta en la escuela French (también de la zona) que acá. Esa decisión se tomó el miércoles de la semana pasada y el viernes ya los padres empezaron a reclamar, decidiendo no enviar a sus hijos a la escuela", destacó Garcés. Además, el delegado gremial destacó que ayer la supervisora de zona estuvo en el establecimiento e insistió en que se mantendría el cierre.
"Por esta razón es que se dispuso hacer el corte esta mañana, y los padres no enviaron a sus hijos a clases", destacó Garcés, quien incluso indicó que al comienzo del corte los efectivos policiales que llegaron al lugar intentaron intimidar y amenazar a los manifestantes pidiéndoles documento y anotando sus nombres en listas.
Por su parte, el subsecretario administrativo de la DGE, Gabriel Sciola destacó que la decisión de suspender el aula MATE respondió a criterios pedagógicos. "La DGE dispone la suspensión y esto responde al contexto de la escuela, considerando que -por lo visto- ese recurso no cumple su función", destacó.
No obstante, el funcionario resaltó que el compromiso de la DGE es regresar a la Benito Juárez el lunes próximo con una respuesta al reclamo y a la insistencia por parte de padres y docentes de que se mantenga esta herramienta en el lugar,