Corte de calles y reclamos salariales de docentes autoconvocados

Se reunieron en San Martín y Garibaldi de Ciudad. Afirman no sentirse representados por el SUTE y denuncian una alianza del gremio con el Gobierno. Exigen un aumento en el básico y en el estado docente.

Corte de calles y reclamos salariales de docentes autoconvocados

Docentes autoconvocados se manifiestaron y cortaron calles reclamando mejoras salarias. Desde las 18.30 se instalaron el Garibaldi y San Martín de Ciudad en donde, además, realizaron una radio abierta.

Los trabajadores

afirman no sentirse representados por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y denuncian una alianza del gremio con el Gobierno

.

Son alrededor de 200 maestros y exigen un aumento en el básico y en el estado docente.

Después de la paritaria del lunes

-en la que el secretario del SUTE, Adrián Mateluna acordó con el miembro paritario del Gobierno provincial un aumento de 30,5 por ciento en blanco a pagar en tres etapas: 15 por ciento en marzo, 8 por ciento en agosto y 7,5 por ciento en octubre y levantar el paro de tres días- los educadores no dejaron de manifestar su malestar en las salas de profesores y de criticar las acciones del SUTE.

Ayer,

se reunieron frente a la puerta de la sede, en Coronel Plaza 556 de Ciudad, para manifestar su categórico rechazo a lo propuesto en la mesa paritaria

.

“El reclamo puntual es en contra de la dirigencia del SUTE y del Gobierno”, dijo uno de los docentes referente,

Alejandro Flores

.

{fotorem:592468:fotorem}

“El mandato de la dirigencia del

SUTE

era no recibir aumento en cuotas y lo que hicieron el lunes lo entendemos como una traición”, enfatizó.

Los docentes de denuncian una alianza de Adrián Mateluna con el Gobierno ya que no se sienten representados ni escuchados. “Rechazamos la conducción del SUTE que está en connivencia política con el Gobierno de turno”, expresó el profesor de la escuela Pablo Nogués.

Flores remarcó que el paro programado para los días martes, miércoles y jueves, era una medida votada que acompañaba las manifestaciones masivas de las semanas anteriores y que no podía levantarse.

Por otra parte, los docentes autoconvocados exigen un sueldo básico que no baje de los

8.500

pesos. “

Pedimos el punto a un valor de cinco pesos, no queremos porcentaje. El aumento tiene que ir sobre el básico y el estado docente así repercute en la antigüedad y el presentismo

”, explicó Flores. Además, dijo que no van a aceptar ítems en negro.

{fotorem:592469:fotorem}

Docentes autoconvocados

A partir del enojo y desacuerdo con las decisiones de la dirigencia del SUTE y al no ver mejoras reales en sus haberes, los educadores comenzaron a organizarse a través de mensajes de textos, charlas entre compañeros y llamadas telefónicas.

Esta tarde, decidieron hacer escuchar sus reclamos a través de una radio abierta en una esquina céntrica de la Ciudad. Desde las 18, después de que terminaron su jornada laboral, los maestros comenzaron concentrarse y a cortar el tránsito.

Y en medio de una asamblea amplia, democrática y sin banderas políticas los profesores de todos los niveles –inicial, primario, medio y terciario- expusieron sus problemáticas ante la audiencia.



Noticia en desarrollo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA