“No hemos congelado el proyecto (de ampliación de la Corte) sino postergado unos días su discusión”, afirman en el bloque radical en Diputados.
En "esos días" cambiará la composición de la Cámara y la UCR perderá tres bancas, a manos de sus aliados del Pro y el Frente Renovador.
Ese traslado interno no modificará los números del frente oficialista Cambia Mendoza, que mantendrá sus 25 bancas pero también sus dos disidencias internas (Niven y Pereyra) que rechazan ensanchar el máximo tribunal.
Así, el radicalismo deberá dedicar un esfuerzo adicional de convencimiento en el frente interno, pero al mismo tiempo se le abrirá una nueva vía de negociación en el externo.
Es que, a costa del peronismo que perderá una banca y del FIT que dejará dos, el Partido Intransigente-Protectora debutará con sus tres integrantes: Vadillo, Cairo, Martínez.
"Vamos a seguir conversando con el peronismo y con todos, inclusive con los recién llegados", confirman en el bloque que preside César Biffi y que contiene al presidente de la cámara, Néstor Parés.
“No estamos conformes con el rol de la Corte en las acciones colectivas y juicios laborales que hemos impulsado, pero no nos parece que esto vaya a cambiar si le sumamos dos miembros más”, afirman en Protectora. Inicialmente se muestran dispuestos a permitir el debate pero más cercanos al rechazo que a la aprobación.
“Sólo íbamos a acompañar (el ingreso de dos integrantes más en la Corte) si se incluía la necesidad de alcanzar los dos tercios de las bolillas para su designación, lo que exigía consensos amplios”, subrayan entre los seis diputados del ciurquismo y La Cámpora (Ilardo, Tanús, Carmona, Parisi, Bianchinelli, Roza). Entre ellos está el vicepresidente de la Cámara y la actual presidenta del bloque.
También se confiesa que su inédito acercamiento con el gobernador Alfredo Cornejo buscó "quitarle protagonismo a los intendentes del PJ e impulsar el proyecto de juicio por jurado" que el propio Cornejo respaldó en su encuentro con la senadora nacional camporista Anabel Fernández Sagasti.
Tanto en la Casa de Gobierno como en La Cámpora niegan la existencia de contactos previos a esa reunión. Al parecer, fue una reacción al rechazo de los intendentes a una eventual presidencia de bloque a cargo de Lucas Ilardo.
Todo indica que los fogoneros del entendimiento con el oficialismo fueron el propio Ilardo y Jorge Tanús (impulsor de los dos tercios para la designación de jueces de la Corte) antes que Carlos Ciurca, aunque el ex vicegobernador no habría tenido un protagonismo menor.
“Carlos siempre está haciendo política”, dicen en este sector del peronismo que -en principio- aspira a lanzar una línea interna con vistas a las próximas elecciones de autoridades del PJ, a fin de año. Todo sucede en medio de rumores de quiebre del bloque en Diputados.
"Es una decisión sensata (haber postergado la discusión) pero el proyecto debe ir al archivo", tuiteó el diputado nacional Guillermo Carmona.
Trascendió que existieron conversaciones que lo incluyen junto al diputado Rubén Miranda, autoridades del PJ (Omar Félix) e intendentes del peronismo (Giménez, Bermejo, Righi, Aveiro, Félix).
Y que desde esos sectores se llevaron a cabo gestiones tendientes a comprobar si el acercamiento con Cornejo tenía alguna venia nacional de algún dirigente del peronismo o del kirchnerismo.
“No encontramos ninguna”, fue la respuesta que incluyó referencias a la ex presidenta Cristina Fernández. También se habló de “un rechazo espontáneo transversal a los sectores”.
Con una predisposición creciente a desactivar cuanto antes el tema, en el PJ mendocino se comenzó a analizar lo que se dirá públicamente este lunes, luego de haber postergado una conferencia de prensa el viernes pasado. Allí se iba a salir muy duro contra los seis diputados que propiciaban el tratamiento de la ampliación de la Corte, que se considera como “un vía libre” a la acumulación de poder de Cornejo.
También hizo ruido en Cambiemos nacional el acercamiento del gobernador mendocino con La Cámpora. "Cayó mal y se sumó al malestar de las críticas contra el ministro (José) Aranguren", confirmó un vocero del macrismo cercano al jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Durante esta semana Cornejo recorrió los medios porteños para hablar de su propuesta de “aplanamiento tarifario” y remarcó que -a diferencia de lo que sucede en la Nación- “en Mendoza ajustamos y no hay conflictos”.
Luego de tantas idas y vueltas concentradas en una semana, actualmente el radicalismo prepara un impasse de unos días para el tratamiento del tema en Diputados. Pero el peronismo analiza salir a reclamar el archivo liso y llano de la iniciativa.
Todo sucedió en pocos días. El inédito entendimiento entre protagonistas que se mostraban antagónicos derivó en una conmoción interna en las fuerzas políticas (especialmente en el peronismo) que incluyen a esos protagonistas.
Ahora la ampliación de la Corte se debate entre un paréntesis suspensivo o un final abrupto, a nueve días de la Asamblea Legislativa el tema de la Suprema Corte no parece que podrá permanecer ajeno dentro del mensaje del Gobernador el 1 de Mayo.