De manera progresiva, la distribución de agua potable se normalizó durante la jornada de ayer. Las plantas potabilizadoras empezaron a recuperar la cantidad de suministro necesario para distribuir el recurso de manera normal a los departamentos del Gran Mendoza. El parte de última hora indicaba que 98 por ciento de la población ya estaba abastecida y que la producción en los establecimientos de Benegas, Luján I, II y Anexo, Alto Godoy y Potrerillos era del 100 por ciento.
No obstante, la ONG Protectora hizo un petitorio formal ante el EPAS para que se indemnice a los usuarios por el corte masivo. "Solicitamos la urgente intervención de este organismo, disponiendo medidas urgentes para la protección de los consumidores, asegurando la prestación fiable del servicio público de provisión de agua potable y saneamiento, la debida atención y procesamiento de los reclamos", señalaron en la carta enviada.
Vale recordar que el feriado del 31 fue terrible para muchos vecinos de la Quinta y Sexta sección de Capital, de Las Heras, de Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo y Maipú. Miles de viviendas amanecieron el jueves sin agua potable porque -según se explicó oficialmente- "la tormenta ?de características extraordinarias' saturó el sistema de desagüe previsto para un tiempo de retorno de dimensiones más bajas que en este caso considerado ?excepcional' por la cantidad de agua precipitada".
De acuerdo a los datos de Contingencias Climáticas, la estación meteorológica Perdriel registró una precipitación de 70 mm de agua.
En este sentido, el vicepresidente de Aysam, José Luis Puliafito Puliafito, aclaró -a través de una gacetilla- que "fue una lluvia que cayó en la zona de carga de los ríos, produjo aluviones, implicó una operación bastante complicada del Departamento General de Irrigación y de los usuarios aguas abajo: Central térmica, Aysam, municipios de Luján y Maipú".
Por su parte, el director de Hidráulica, Marcelo Toledo, remarcó -en el comunicado- que tanto el Colector Las Avispas como el pedraplén del margen derecho del Río Mendoza, aguas arriba de la ruta 15 (que soportan un caudal de 100m3 y 200m3 por segundo, respectivamente) funcionaron adecuadamente y evitaron un colapso mayor.
En su petitorio, la ONG reclama una indemnización que no sea inferior a 100 pesos por usuario y que el monto vaya subiendo de acuerdo a "la cantidad de tiempo" que cada consumidor fue perjudicado.
Además le ordena al EPAS que disponga de la "la debida atención y procesamiento a todos los reclamos por daños a la salud, y a la propiedad de los usuarios generados por los cortes y deficiente prestación del servicio agua ocurrido a partir del 31 de enero".