Más de cien vecinos cortaron desde las 14 de ayer y hasta las 22.30 de anoche la ruta 144 a la altura del pueblo de Cuadro Benegas, a unos 15 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Rafael, ruta que lleva a Malargüe y al distrito El Nihuil.
Según expresaron, “estamos cansados de esperar que hagan la ciclovía que prometieron hace más de dos años y medio” (ver Los Andes del 1 de junio de 2010).
El grupo por momentos de enardecidos manifestantes, no permitía el paso por la ruta ni el ingreso ni egreso del pueblo. Hubo momentos de tensión cuando algún automovilista intentó cruzar el vallado (doble) de cubiertas ardiendo. Miembros de Gendarmería Nacional custodiaban el sitio al igual que efectivos de la Policía de Mendoza.
“El martes, si no tenemos respuesta, volveremos a cortar. Lo hacemos un día como éste lleno de turistas, para que nos den bolilla”, afirmó otro vecino.
El inicio de obras estuvo marcado por la tala de más de cien álamos ubicados a la vera de la ruta. La solución al tránsito de bicicletas y peatones que en la actualidad se realiza prácticamente sobre la vía asfáltica es un viejo reclamo vecinal reconocido en los ámbitos oficiales.
Por su lado, el intendente Emir Félix expresó que mientras haya este tipo de medidas no dialogará con los vecinos. “Hay problemas de Vialidad Provincial con la empresa contratista que ganó la licitación, pero se está prácticamente en un punto de solución y las obras empezarán pronto. Este no es el modo de pedir y menos en la fecha que lo hacen”, dijo el intendente, que también atribuyó el corte a una “maniobra política” aunque no identificó de quién.
Cabe señalar que la decisión de realizar esta obra fue también tras el corte de ruta que hicieron los vecinos en el año 2010, tras un accidente en el que falleció un joven de 18 años. “Los accidentes no han dejado de suceder”, señaló ayer una vecina que también participaba del corte.
En los últimos años se han podido contabilizar al menos 10 muertes a causa de la falta de una vía que permita tanto a los automovilistas que circulan por la ruta como a los conductores de vehículos livianos y peatones moverse con seguridad. Esta zona también tiene tres escuelas a las que asisten chicos de distintas fincas que se trasladan a pie o en bicicletas en horarios donde la visibilidad es escasa.
“Tampoco pusieron las luminarias que prometieron”, aseguró casi a los gritos otro manifestante en el corte de esta ruta clave para el movimiento turístico en el sur mendocino.
El distrito de Cuadro Benegas recientemente ha sido beneficiado con obras de gas que en algún momento fueron el centro de protestas porque se produjeron problemas también con la empresa contratista.