Cortarán 63 árboles junto a la ruta a Monte Comán en San Rafael

Se trata de eucaliptos de unos 20 metros de altura que tenían orden de erradicación porque se encuentran prácticamente sobre la ruta 146.

Cortarán 63 árboles junto a la ruta a Monte Comán en San Rafael
Cortarán 63 árboles junto a la ruta a Monte Comán en San Rafael

Los árboles que están a la vera de la ruta nacional 146 en el tramo que une San Rafael con el distrito de Monte Comán han sido una fuente de reclamo permanente por parte de los lugareños para que los erradiquen y la polémica se reavivó cuando Antonio Tijera (79) falleció instantáneamente al estrellarse con un Peugeot 504 contra una de esas inmensas plantas, hace 10 días.

Recién después de la tragedia, Vialidad Nacional aceleró los pasos y le dio el visto bueno a Marcalba, la empresa que lleva adelante los trabajos de repavimentación en ese sector, para que inicie la erradicación. Oficialmente Vialidad comunicó que desde hoy y hasta el 31 de agosto realizarán la tarea y habrá que circular con cuidado porque el tránsito estará restringido a media calzada. 

Los añejos eucaliptos que han sido motivo de quejas durante años no solo están a escasos centímetros de la vía sino que en un hecho insólito, el nuevo asfalto tuvo que esquivarlos porque hay algunos que están sobre la línea de la ruta.

Lo que ocurrió con Tijera bien podría decirse que fue la crónica de una muerte anunciada. Uno de los que insistió y documentó cada reclamo ante las autoridades fue Lucas Merljak, titular de Finca La Laborada, un emprendimiento agropecuario en la zona del Alto del Algarrobal.

Desde 2012 envió notas a Vialidad Nacional, primero, y luego a la DRNR para que quitaran los forestales anticipando que podía llegar a suceder un accidente vial, como ocurrió el lunes 16 con Tijera, o simplemente por el peligro que representaba la caída de algunas de las inmensas ramas.

El argumento principal era la cercanía con la ruta y en segunda instancia la falta de conservación porque están alejados de la red de riego.

“Empecé haciendo los reclamos porque pasó varias veces que las ramas se caían sobre los alambrados, cerca de la casa e incluso una vez destruyó la pilastra de la luz. Pero qué hubiera pasado si caían sobre una persona o un auto que pasaba justo por ahí”, comentó Lucas Merljak.

“Hay cosas que pasan solo en Argentina, ¿cómo puede ser que hacen asfalto nuevo y en vez de sacar el árbol, hacen que el asfalto esquive a la planta? Ahora pasan los autos a 140 ó 150 km por hora”.

Vialidad Nacional formalizó el pedido al Recursos Naturales junto con el inicio de los trabajos de repavimentación de la ruta.

De las 693 planta que la DNV solicitó retirar, el 19 de abril de este año Recursos Naturales autorizó la extracción de aquellas que catalogó como más peligrosas para la seguridad pública, en total son 63.

Los motivos de la demora en llevar adelante la erradicación tras el ok que dio Recursos Naturales hace tres meses marcaron una discrepancia entre el organismo nacional y el provincial .

De Vialidad Nacional indicaron que esta es la época más conveniente para extraerlos, según lo aconsejó la DRNR, pero el delegado del ente provincial en San Rafael, César Quiroga, aseguró que "cuando es una cuestión de seguridad, la erradicación se puede hacer desde el momento que estuvo la autorización".

Lo concreto es que recién a partir de hoy y hasta el 31 de agosto procederán con la tarea de retirar los forestales a la vera de la ruta 146.

Además habrá cortes de media calzada con intervalos de 15 minutos entre los kilómetros 350 al 385 mientras se ejecuten los trabajos.

Así como está la curiosidad que el asfalto nuevo tuvo que rodear a un inmenso eucalipto porque está sobre la línea de la ruta, con el inicio de la erradicación se da otro detalle, habrá que romper la carpeta asfáltica recién construida al momento de retirarlos. Son plantas de unos 20 metros de altura con troncos de 70 cm de diámetro.

“No se podía esperar a la erradicación de los forestales y después realizar los trabajos en la carpeta asfáltica; eso hubiera generado demoras y se debe cumplir con el plan de trabajo y los plazo de ejecución”. Ante esa situación “la obra está en garantía y ante cualquier inconveniente la empresa lo debe enmendar” y  “está dentro del plan de trabajo”, informaron de la Regional Cuyo de vialidad Nacional.

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