La bomba explotó en San Rafael e hizo temblar todo el ambiente del básquetbol de Mendoza. El último viernes, Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes de la Provincia, en declaraciones a FM Vos (94.5), denunció un caso de corrupción en uno de los torneos locales e involucró a la Federación Mendocina (FBPM).
El funcionario afirmó que un allegado la Federación, le ofreció a un directivo del Deportivo Argentino que vaya 'para atrás' en un partido contra Huracán -del mismo departamento sureño-, en un juego del Torneo Apertura Nivel UNO y a cambio de ese ofrecimiento, al club le liberaban la deuda federativa y otros beneficios. Además, el funcionario contó: "No estoy hablando de un trascendido ni de un rumor, tengo pruebas concretas".
Horas más tarde, el propio titular de la cartera de Deportes posteó en su cuenta de facebook: "Me da vergüenza lo que pasa en el basquet mendocino. Intentan comprar partidos desde la Federación. No representan al deporte de la provincia. ¿Qué van a hacer sus clubes con esto?". Acto seguido, el lunes Chiapetta concurrió al Poder Judicial y realizó la denuncia correspondiente en la Fiscalía de Delitos Económicos.
Más Deportes tuvo acceso a esos audios donde se habla del caso denunciado y pudo constatar que la "paloma mensajera" (así se hizo llamar la persona que llamó a San Rafael al directivo Cristian Pescara), ofreció beneficios a cambio de una derrota de la Academia ante Huracán (que peleaba la permanencia). Concretamente, se prometía: "reducción de deuda federativa , postular a Jorge Altamiranda -DT de Argentino- para estar al frente de un seleccionado provincial" y el otro punto no fue mencionado, pero se hizo referencia a que la FBPM no quería perder una plaza de San Rafael en el Nivel UNO.
Obviamente, la Federación, a través de su Consejo Directivo y con Ricardo Oyarce -presidente-, repudiaron los dichos de Chiapetta y redactaron un comunicado de prensa.
Ese escrito molestó y mucho en el seno del deporte provincial, por esta razón, Federico Chiapetta, dialogó con Más Deportes y explicó con lujos de detalles su denuncia en la Justicia.
-Hizo explotar una bomba en el básquet ¿es un caso de corrupción?
-Situaciones así no sólo manchan el basquet de Mendoza, salpica a todo el deporte en general. Ya hice la denuncia correspondiente en la Fiscalía de Delitos Económicos. En unos días me notificarán en que Fiscalía tocó, me llamarán a declarar y ampliaré mi denuncia, pondré a disposición los audios, etc.
-¿Cómo se enteró de los audios o quién te los acercó?
-El viernes estuve en San Rafael y me llegó a través de Cristian Pescara, directivo de Argentino, él recibió el ofrecimiento por teléfono. Apenas lo escucho, sentí bronca, sorpresa, aún no lo puedo creer. A medida que uno lo vuelve a escuchar, le va cayendo la ficha. Este tipo de audios vos los escuchás a nivel FIFA, etc, pero que nos golpeé aquí en Mendoza, es muy doloroso”.
-¿Tuvo algún contacto con los directivos de la Federación de Básquet?
-Ninguno. En absoluto. Es más, lanzaron un comunicado de prensa inentendible. La FBPM se enoja conmigo y repudia mis dichos, cuando existen audios que son reales. Es como tirar la pelota afuera del campo. Hubo un hecho de corrupción, porque se intentó arreglar, comprar un partido a cambio de beneficios. Entonces, lo que yo esperaba es que la Federación saliera a repudiar esos audios, que se despegara, que se convierta en querellante y que se ponga a la cabeza de la investigación. Es muy grave lo que pasó. El problema no es Chiapetta ni un color político, es la corrupción. Lamentablemente la Federación optó por otro camino”.
-¿Por qué decidió hacer la denuncia antes de dialogar con el presidente de la Federación (Oyarce)?
-Mis abogados y los del Gobierno me dijeron que yo tenía la obligación de denunciar esto. Lo hice con absoluta convicción. Jamás había visto o escuchado algo así. No estoy arrepentido de lo que hice. Soy funcionario público y tengo la obligación y el deber de realizar la denuncia. Ojalá que dentro de la Federación se realice una investigación paralela. No tengo nada que explicarle a los directivos del básquet, esto es una cuestión delictiva y no tiene nada que ver con el ámbito de la Federación.
-En el ambiente del básquet se maneja una hipótesis y es que el llamado a San Rafael fue una broma de un grupo de amigos que juegan en un equipo de Primera División en el ascenso ¿qué opinión tiene al respecto?
-Los audios existen, son reales y contundentes. Sería un alivio que fuera una broma. Pero la persona que se hace llamar “paloma mensajera” ofrece cosas que sólo puede ejercer la Federación, como por ejemplo condonar una deuda federativa, es decir, dinero, y tener en cuenta a su entrenador de Primera para dirigir un seleccionado. Es gravísimo. Por todo ellos se debe aclarar todo en la Justicia.
-¿Qué le dice a los dirigentes del básquetbol de Mendoza, más allá de la Federación?
-Que nos ayuden a esclarecer esto. Les digo que no está implicado todo el básquetbol, aunque buscan que eso sea así. Ellos (dirigentes de la FBPM) quieren meterme en una bolsa, como que estoy atacando al básquetbol. El problema lo tienen ellos, son dos o tres personas. Les pido a los dirigentes sospechados o implicados que vayan a la Justicia, que esclarezcan esto. El básquetbol de Mendoza se lo merece y deben hacerlo lo más rápido posible. No tienen nada que ver los clubes en esto y muchos me manifestaron su apoyo”.
-¿Alguna vez le había tocado vivir una situación similar en el deporte de Mendoza?
-Jamás. Nunca fue testigo de algo semejante. Me sorprende. Testimonios e historias hay miles. Lo peor que nos puede suceder como ciudadanos y amantes del deportes es que se naturalice estos casos de corrupción, de trampa. Tenemos que enfrentar y denunciar el problema, no puede pasar desapercibido.
-¿Cómo es su relación con los clubes mendocinos?
-Excelente. Hoy (por anoche) ceno con los directivos de Rivadavia porque una vez más, el Gobierno de Mendoza apostará por la Liga Argentina (ex TNA).
Las claves
-¿Quién realizó el llamado? Un jugador de Primera División de Maipú, quien se presentó como la "paloma mensajera" por parte de la FBPM.
-El receptor. Cristian Pescara, directivo del Dep. Argentino. Fueron dos llamados: 1) le ofrecen beneficios; 2) le recuerdan supuestos favores recibidos.
-¿Qué ofrecieron? Argentino tenía que perder con Huracán y la Academía tendría una reducción de su deuda federativa y su DT integraría una selección.