Corresponsabilidad: cayó el cumplimiento de pago de la Tarifa Sustitutiva

El valor de las cuotas se calcula en función de los quintales de uva cosechados. a ese monto se lo denomina “Tarifa Sustitutiva”.

Corresponsabilidad: cayó el cumplimiento de pago de la Tarifa Sustitutiva
Corresponsabilidad: cayó el cumplimiento de pago de la Tarifa Sustitutiva

Según un informe elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) sobre el Convenio de Corresponsabilidad Gremial (CCG), el cumplimiento de pago de la Tarifa Sustitutiva cayó 4,5% en los primeros 60 días de recaudación en relación al año pasado.

El porcentual corresponde al período comprendido entre los meses de agosto y setiembre de 2018, primera y segunda cuota de la presente campaña.

De acuerdo a los datos presentados por el organismo nacional, este año se debería percibir un total de $ 428.879.926, mientras que el año pasado se recaudaron $ 191.833.971 al finalizar la temporada. La diferencia reflejaría un crecimiento de 123%, equivalente al actual volumen de la cosecha de uva y al precio por unidad del tacho (+25% que en 2017).

Al igual que en los últimos ejercicios, el inicio de la recaudación presentó moras y hasta el momento se ha cobrado $ 40.606.754 (9,5% del total proyectado), en tanto que en 2017, a esta altura del año habían ingresado en caja $26.745.475 (el 13,9% del total del ciclo de producción).

Eso demuestra que, pese al aumento nominal de la recaudación, el nivel de cumplimiento ha caído esta temporada. La incógnita ha responder es qué ha llevado a los productores a retrasarse en los pagos.

Las voces del tablero  

En junio, Alberto Carleti, titular de la Federación Económica de Mendoza, al ser consultado por Los Andes sobre el financiamiento productivo había detallado que en el sector vitivinícola se recibe el pago de la uva al mismo precio que el año anterior, pese a la inflación, y con una demora de 8 meses, advirtiendo que si a esto hay que sumarle tasas altas la ecuación de rentabilidad del sector se cae.

Walter Pavón de Bodegas de Argentina, aclaró: "El CCG permite promover el blanqueo de los trabajadores y sirve como herramienta financiera para el sector productivo".

Las cargas sociales no se liquidan a fin de mes como sucede en otros rubros de la industria; los productores pagan sus obligaciones en forma diferida y en cinco cuotas a partir de agosto. De esa forma se abaratan los costos durante la época de cosecha y se cancelan cuando ya se obtuvieron los ingresos de la temporada. El valor de las cuotas se calcula en función de los quintales de uva cosechados y a ese monto se lo denomina Tarifa Sustitutiva.

"En principio, la caída en el pago se debe a la situación compleja que vive el sector, a la recesión que nos afecta a todos. La caída de los mercados externo e interno ha hecho que se estire la cadena de pagos; antes en agosto se estaba en condiciones de realizar los primeros pagos. Por otro lado, en algunos casos aún hay pagos que están pendientes del ciclo anterior y que deben resolverse", señaló Pavón. 

Por su parte Eduardo Senra, encargado del área de Relaciones Laborales de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), destacó: "Los números por ahora no son significativos porque se está desarrollando el proceso de pago. La evolución suele diferir de un mes a otro, de acuerdo a cómo se vayan ejecutando los contratos de los viñateros. Tal vez en octubre, con la tercera cuota de la Corresponsabilidad, los productores cancelen lo que adeudan de los meses anteriores".

Coninagro

Proyecto de ley

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) presentó en el mes de octubre un proyecto de ley en defensa de los sectores agroindustriales de nuestro país. 

La normativa, que busca fortalecer las economías regionales, hace hincapié en uno de sus puntos en la mayor cobertura de los convenios de corresponsabilidad gremial.

El proyecto también contempla la presión impositiva y pide la ampliación de los reintegros a las exportaciones y la reducción de cargas sociales, considerando la adecuación de los períodos fiscales a las campañas productivas.

Los sectores defendidos por Coninagro exportan U$S 4.500 millones, y generan 360.000 puestos de trabajo en el país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA