Un corredor con doble beneficio

El Gobernador anunció la licitación de un corredor productivo que unirá al valle de Uco con el norte de la provincia, pasando por Junín y San Martín. Una obra que puede aportar beneficios a la agricultura y el turismo.

Un corredor con doble beneficio

El anuncio del Gobernador Francisco Pérez, en el sentido de impulsar un nuevo corredor productivo que, a lo largo de 147 kilómetros vincule al Valle de Uco con el Este y el Norte de Mendoza, constituye una iniciativa interesante en razón de que ese nuevo camino puede generar un doble beneficio: el de favorecer a los hombres de campo para el transporte de su producción y, paralelamente, como un nuevo atractivo turístico.

Los antecedentes existentes sobre este aspecto son favorables. Podemos destacar en este aspecto lo alcanzado por el denominado Corredor Productivo que, partiendo de Tupungato, pasa por Tunuyán y termina en San Carlos, aunque en este último departamento las obras aún no han finalizado como consecuencia de problemas con obras de hidráulica.

También puede mencionarse al Camino del Vino que en un sector de Tupungato se une al Corredor Productivo pero que continúa hacia el Oeste hasta culminar en el Manzano Histórico y a cuyos costados se han erigido numerosas bodegas. En los dos casos, las obras favorecieron a los productores y abrieron una nueva oferta para el turismo.

Respecto del futuro Corredor Oasis Norte, el Gobernador anunció la obra durante su discurso del 1 de Mayo, de apertura del año legislativo, y lo ha ratificado en distintas ocasiones, como sucediera con el almuerzo que anualmente realiza el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este o, más recientemente, en una visita que realizó a Tupungato.
 
Destacó el mandatario provincial que se trata de una obra de 147 kilómetros de extensión que, partiendo desde Los Cerrillos, en el camino a Tupungato, culminará en el secano lavallino, para desde allí poder acceder al camino que una a San Juan, por el Norte o las Altas Cumbres, en Córdoba, hacia el Este.
 
El circuito pasará por el dique El Carrizal, Medrano en Rivadavia, Los Barriales en Junín, Nueva California en San Martín hasta alcanzar la ruta 34 en Lavalle; zonas que cuentan con una alta actividad productiva y que en algunos casos suelen sufrir inconvenientes de transitabilidad, especialmente durante la temporada estival -que coincide con las cosechas- como consecuencia de las tormentas.

Otro aspecto interesante se centra en el hecho de que la inversión, de casi 225 millones de pesos, es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y que, para acelerar los tiempos, se desarrollará en dos tramos en forma simultánea. La obra tiene un plazo de ejecución de dos años y los trabajos, se dice, comenzarán a fin de año, en razón de que ya se ha producido la apertura de los sobres de oferta de la licitación.

Tiempo atrás, las entidades que nuclean al sector vitivinícola organizaron un congreso a los efectos de evitar la migración desde el campo hacia la ciudad.

A tal efecto realizaron una encuesta entre los productores para conocer sus problemas y se encontraron con respuestas coincidentes: los inconvenientes para acceder a los centros de salud, a las escuelas para sus chicos, el transporte colectivo y, en un  mismo nivel de preocupación, las dificultades que se les plantean para retirar la producción por el mal estado de los caminos.
 
En ese esquema, entonces, la obra anunciada viene a cubrir una de las principales necesidades de los productores.

El restante aspecto pasa por las posibilidades turísticas. Mendoza ha ampliado su oferta en los últimos años como consecuencia de la incorporación del denominado enoturismo, que congrega a los amantes del buen vino.

En ese marco, no todo se remite a la visita a las bodegas, sino que se han incorporado circuitos que permiten conocer tanto la elaboración como la visita a los viñedos. El futuro recorrido anunciado permitirá también mostrar también la importante actividad frutícola y hortícola que se desarrolla en la provincia.

Solo resta esperar que los plazos anunciados se concreten en los hechos, esencialmente porque es en el tema obras viales donde las demoras resultan más evidentes y sobran los ejemplos que alcanzan a las distintas gestiones gubernamentales. El beneficio del corredor anunciado es fundamental en importantes zonas de la provincia, donde se han abierto expectativas favorables.

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