Corredor Bioceánico: 2 hitos degradados

La cordillera mendocina, en el eje del Corredor Bioceánico o ruta nacional 7, no puede seguir perdiendo hitos.

Corredor Bioceánico: 2 hitos degradados
Corredor Bioceánico: 2 hitos degradados

Recientemente nos referíamos en este espacio a la necesidad de potenciar las villas cordilleranas de nuestra zona de frontera con Chile, sobre el eje de la ruta nacional 7.

Decíamos entonces que había que proveer de servicios e infraestructura básica a las distintas localidades que se agrupan al costado del camino internacional, principalmente entre Uspallata y Las Cuevas. Requisito que estimábamos urgente no solo por los habitantes que viven en esas latitudes, sino también por la comodidad y el disfrute que debe ofrecerse a los visitantes y viajeros, sean de nuestra provincia, de destinos nacionales o del extranjero.

Volvemos entonces a ocuparnos de las poblaciones de montaña para comentar que resulta un contrasentido, en atención a la oferta turística que potencia Mendoza, que la hostería de Puente del Inca siga inhabilitada y cerrada y que el centro de esquí Los Penitentes no tenga un concesionario establecido y por ende también su prestación no sea plena ni efectiva.

La hostería ya habría superado los cinco años desde que sufriera la explosión de una de las calderas, grave emergencia que afortunadamente no causó víctimas, pero determinó que el establecimiento clausurara sus puertas y de esa manera se perdiera una prestación gastronómica y de pernocte que era muy requerida por el viajero.

No hay anuncios de cuándo tan privilegiado lugar volverá a brindar comidas y ofrecer habitaciones al que viaja a la montaña como destino, o que pasa por ahí en dirección a Chile o de regreso del vecino país.

Algo parecido ocurre con el centro de esquí Los Penitentes, hasta hace un tiempo la mejor oferta para disfrutar de los deportes invernales en la zona norte de la provincia y también con muy buenas posibilidades de ser usado y disfrutado en el verano. No está habilitado a pleno, funcionan algunos espacios para comer, pero el conjunto del complejo está en litigio y no se sabe si podrá ofrecer sus laderas para los amantes del esquí en el invierno próximo.

Hay una demanda judicial presentada por la familia López Frugoni, constructora del centro en 1979, contra medidas del Gobierno provincial que determinaron que no iba a ser prorrogada la concesión a la empresa Los Penitentes Centro de Esquí.

Si bien la actual administración provincial, a través de la Subsecretaría de Justicia, tomó posesión de las instalaciones, no se ve con claridad si en un plazo prudente Los Penitentes volverá a trabajar como en su época dorada. Parece difícil, ojalá nos equivoquemos, y como sostuvo el subsecretario de Justicia, una vez que se cumplan con medidas judiciales y de inventario, se pueda otorgar un permiso de tenencia precaria que  un inversionista privado se haga cargo de abrir nuevamente el centro.

Aunque es otra realidad, el público espera que se hagan bien las cosas y que se adopten medidas conducentes a la recuperación del lugar, en condiciones aceptables para el Estado y los potenciales tomadores de la futura administración, imitando tal vez los resultados obtenidos con el Gran Hotel Potrerillos.

Mientras tanto, aguardamos que se cuiden sus dependencias y no se produzcan robos o actos de vandalismo por impericia o falta de controles, como lamentablemente ocurrió en la hostería de Puente del Inca, despojada de muebles, útiles y maquinaria.

Se debe proceder de manera eficiente y rápida en la medida de lo posible. De otra forma seguiremos ocupándonos de la devastación y abandono de sitios emblemáticos. Son esos sitios que otras provincias de nuestro país cuidan con especial esmero y apoyan para agrandar la captación de visitantes y sus beneficiosas divisas. Es una clara materia pendiente de los mendocinos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA