Correas: “Ahora no va a dar lo mismo que el alumno haga las cosas mal”

Los estudiantes que pierdan los puntos pasarán a un sistema de educación virtual y a aulas de agilización de los conocimientos.

Correas: “Ahora no va a dar lo mismo que el alumno haga las cosas mal”

El titular de la Dirección General de Escuelas Jaime Correas habló sobre los cambios en las políticas educativas durante la presentación del nuevo gabinete -que cuenta con el asesoramiento del especialista Gustavo Iaies- esta mañana en el Centro de Congresos y Exposiciones.

Según el director de la DGE, el objetivo principal es ordenar el sistema y como consecuencia se logrará disciplina, asistencia a clases y evaluaciones eficientes.

En cuanto a las sanciones dijo que el problema es que "las leyes están pero no se aplican" por lo tanto hasta ahora parecía que daba lo mismo que el estudiante hiciera las cosas bien o mal porque "no pasaba nada".

"Ahora el que pierde el puntaje lo va a perder y al final del camino pasará a situaciones de escolaridad protegida , se quedará libre, tendrá que repetir el año y una serie de cosas que tienen que ver con sanciones. Eso es cumplir las leyes", aseguró el funcionario.

"Ponele el método que quieras, amonestaciones, el sistema de puntos, que haya un vasito con porotos y te saquen un poroto cuando haces algo mal. El problema es cuando se te vació el vasito, cuando bajaste el puntaje o te pusieron las amonestaciones, qué pasaba antes: nada. Ahora pasará que vas a tener sanciones", añadió.

Además, enfatizó la importancia de que el alumno sea el centro del sistema. Para ellos quieren que la familia vuelva a la escuela con el apoyo de todo el personal docente y no docente. Además, buscan que las escuela sea una institución donde sea grato estar para los chicos.

"Para esto tiene que haber bienes escolares, buenos salarios, edificios limpios, ordenados", comentó.

Escolaridad protegida

Correas explicó que es el espacio educativo que contenerá a los alumnos que reciban sanciones.

“La escolaridad protegida es algo que pondremos en marcha y tiene que ver con que la ley nos exige que el chico esté escolarizado”, explicó.

"Lo que la ley no nos exige es que si un chico es un desastre en esa escuela haya que mantenerlo en esa escuela. Entonces, hay una cantidad de posibilidades de escolaridad protegida que van desde la educación virtual, aulas de agilización de los conocimientos y una serie de cosas que harán que ese chico o esos chicos conflictivos no tengan el mismo régimen que los chicos que se portan bien", agregó.

Ciclo lectivo 2016

Hoy se comenzó el ciclo lectivo 2016 en el que las autoridades de la DGE presentaron al nuevo gabinete y las políticas educativas de la nueva gestión. De la jornada participan alrededor de 300 invitados entre directores de línea, coordinadores, la Comisión de educación de la Legislatura, sindicatos, autoridades de la UNCuyo y de la UTN, y rectores de universidades privadas; como así también directores de Educación de todos los municipios de la provincia.

El cronograma de actividades comenzó a las 8.30 con la acreditación de los invitados, y a partir de las 9, en el sala magna se realiazó el acto de apertura, que contó con un discurso del mandatario provincial y el titular de la DGE.

A las 11, los equipos técnicos y supervisores de cada nivel y modalidad abordaron distintas actividades en salas separadas y presentaron las líneas de trabajo por dirección.

Finalmente, a las 14, nuevamente en la Sala Magna, el especialista en educación a nivel nacional e internacional, Gustavo Iaes, brindará una conferencia-taller a los equipos técnicos y supervisores de la provincia.

El perfil de Gustavo Iaies

Contratado por la DGE para acompañar las reformas en la educación provincial, Gustavo Iaies es licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y profesor para la Enseñanza Primaria (Escuela Normal de Villa Urbana). También es magister en Educación y especialista en Educación con orientación en Política y Administración de la Educación en la Universidad San Andrés; además de maestro y director de escuela primaria, docente de educación secundaria y universitaria.

Asimismo, Iaies ha coordinado grupos de funcionarios de los Ministerios de Educación de América Latina (responsables de comunicación, de evaluación, planeamiento, materiales educativos, formación de maestros). Fue asesor de los ministerios de Educación de Chile, México, Colombia, Ecuador, Brasil y Costa Rica.

Por otra parte, es director de la Fundación CEPP (Centro de Estudios en Políticas Públicas), coordinador general de la Escuela Iberoamericana de Gobierno Educativo (EIGE), director del Centro de Recursos para la Evaluación y el Cambio Educativo (CRECE) y coordinador del Programa de Asesoramiento y Evaluación Institucional de ORT Argentina.

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