El Frente Renovador pidió esta mañana crear una "mesa de diálogo" en el ámbito legislativo antes de que el decreto de aumento a los docentes tenga sanción definitiva. En una jornada marcada por paros y movilizaciones del SUTE, el director general de Escuelas, Jaime Correas, volvió a aclarar que el Gobierno nunca le cerró las puertas a los maestros, pero que no cree que la reunión de mañana solucione las diferencias entre Gobierno y gremio con respecto al polémico "ítem aula". "Las paritarias para tratar temas salariales están cerradas", dijo el funcionario.
“El diálogo nunca está agotado. Sólo que hay diálogo de una parte y no de otra. Hay una parte que da propuestas y la otra sólo dice que no. El gremio ha estado acostumbrados a un diálogo en el que firmaba lo que quería, Pero ahora la provincia está en una situación distinta, complicada y hay que conciliar una serie de dificultades”, sostuvo en diálogo con radio Mitre Mendoza.
Confesó que no entiende qué pretende “el Frente Renovador con este paso de abrir una nueva instancia de diálogo con los docentes”, ahora en la Legislatura. “El diálogo se ha dado en la paritaria. Los invito a que lean las actas paritarias que son bastante más ricas. Allí hay siempre una posición que dice no cerradamente a todo y otra posición que dice que es necesario ir flexibilizando posturas y apuntar a mejorar la calidad educativa, que implica que el docente esté presente en el aula para el alumno”, agregó.
El gobernador Alfredo Cornejo ha planteado en varias ocasiones que el “ítem aula” es la columna vertebral del ofrecimiento a los docentes y no va a dar marcha atrás. “Sólo lo rechazan sin presentar ideas. Los docentes están acostumbrados a un montón de privilegios y da lo mismo hacer las cosas bien que mal. ¡Y apareció alguien que tuvo la osadía de ponerle freno a esto y miren las reacciones!”, indicó Correas.
Aseguró que el tema salarial en paritarias está agotado, pero que aún siguen pendientes negociaciones sobre cómo mejorar la calidad educativa con la carrera horizontal docente, entre otras cosas.
“El diálogo es ir acordando cosas. Yo me pregunto ¿qué cosa ha acordado el SUTE desde que estamos dialogando? Porque nosotros sí hemos cambiado cosas”, expresó.