Correas aseguró que las escuelas estarán abiertas y pidió que los chicos vayan a clases

Sostuvo que los directores son funcionarios y estarán en los colegios para recibir a los alumnos el lunes. UDA y Sadop también paran.

Correas aseguró que las escuelas estarán abiertas y pidió que los chicos vayan a clases

La decisión ya se instaló en toda la provincia y los docentes nucleados en SUTE (único gremio al que le permiten paritar en Mendoza), UDA y Sadop se preparan para el plan de lucha del lunes que incluirá un paro por 24 horas con movilización a Casa de Gobierno. El escenario se volvió así más tenso con el Ejecutivo e inundó de dudas a los padres con hijos en edad escolar. Por eso, el director General de Escuelas volvió a marcar la cancha e insistió con que las escuelas van a estar abiertas para recibir a los chicos y que el docente que no trabaje no cobrará el día.

"Ellos (por los docentes) están en su derecho de parar, pero la persona que no trabaja no tiene derecho al salario. La ley marca que día no trabajado es día que no se paga, eso es lo que corresponde porque son fondos públicos que están destinados a pagar un servicio", indicó el titular de la DGE, Jaime Correas.

Y de manera categórica dijo: "Los docentes le dicen a los padres que no manden a los chicos a la escuela, yo les digo que sí los manden porque el servicio está asegurado”.

"Las escuelas van a estar abiertas, los directores, que son funcionarios públicos, van estar ahí y nosotros esperamos que vayan todos los chicos. El lunes comienzan las clases", recalcó Correas.

Luego explicó que en las escuelas privadas “los padres pagan una cuota para que el docente trabaje y para que los chicos un servicio: educación. En el ámbito estatal es lo mismo, los ciudadanos le pagan al Estado para que se garantice ese servicio”.

"El gobierno ha hecho el máximo ofrecimiento y es lo que los sindicatos no han aceptado", agregó.

Por su lado, el secretario general del SUTE, Adrián Mateluna, sostuvo: "Esperamos que el paro sea contundente y convocamos a todos los trabajadores de la educación, a las 10, en la esquina emblemática de Godoy Cruz y Patricias Mendocinas para marchar a la Casa de Gobierno".

Quince departamentos votaron ayer en el plenario provincial del SUTE una huelga de 24 horas, dos por 48 horas (General Alvear y Malargüe) y uno (Godoy Cruz) “por tiempo indeterminado”.

El plenario pasó a cuarto intermedio para la semana que viene en día y hora a definir por el secretariado del gremio, al tiempo que instruyó a los delegados a traer propuestas para definir cómo continuará el plan de lucha sin acuerdo paritario.

En una semana con la Vía Blanca el próximo viernes y el Carrusel el sábado, todo indica que el próximo plenario definirá si vincula o no su reclamo al escenario de la Vendimia.

Otros gremios docentes

Tras la resolución del SUTE, se sumó el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).

María Elena Escot, de Sadop, manifestó: "En asamblea de delegados se ha convocado también al paro y habrá movilización que sale desde sede de la calle Corrientes 12 a las 10 de la mañana. La medida es para repudiar el ítem aula, que es un tema que también se dio con la gestión pasada en Nación".

En este sentido, Escot aseguró: “Como ha sucedido otros años es importante que los padres interpreten la necesidad de los docentes en las aulas y los mal pagos que estamos. Pedimos a los padres que acompañen nuestros derechos no mandando a sus hijos al colegio".

Docentes de educación secundaria y terciaria nucleados en la Unión Docentes Argentinos (UDA) también paran el lunes y se movilizan. Piden que "se respete la dignidad profesional, los derechos conquistados y el salario". Repudian el ítem aula y reclaman un ámbito paritario pluralista y democrático.

La concentración será en la calle 9 de julio y General Paz de ciudad a las 9 y luego marcharán hasta Casa de Gobierno.

SUTE vs Gobierno

La distancia existente entre el Gobierno provincial y el SUTE es tal que hay dos lecturas muy distintas -incluso- de la última oferta de aumento salarial. Mientras, para el SUTE, lo ofrecido es tan sólo de 5% para profesores, 7% para maestros y 9% para celadores -porque toma en cuenta sólo el aporte provincial en blanco y sin “ítem Aula”- la Dirección General de Escuelas destaca que los incrementos son de 19,1% para los profesores, de 22,6% para los maestros y de 13,6% para los celadores, contemplando los aportes provincial (con Aula) y nacional.

Anoche -tras el acuerdo nacional- todos estos porcentajes parecían modificarse al alza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA