El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer el primer caso de "transmisión comunitaria" de coronavirus en Argentina en una persona que no tiene antecedente de viaje a las zonas pandémicas ni relación estrecha con ningún infectado. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, estimó que se puede decir que "se está iniciando la transmisión comunitaria" del coronavirus en zonas como "el AMBA, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba" y que existe gran preocupación por el incumplimiento del aislamiento y la cuarentena.
La confirmación de que el coronavirus inició en la Argentina su etapa de transmisión local supone nuevos desafíos para las autoridades sanitarias y un mayor compromiso de la población para evitar la propagación de la enfermedad. Durante la mañana se había informado que los casos confirmados eran 266, de los cuales 190 tenían antecedente de viaje internacional, 59 transmisión local en conglomerado, 1 caso sin antecedente de viaje o contacto estrecho y 17 en evaluación epidemiológica. Pero por la tarde se confirmó que los casos ya eran 301 y que había 14 en los que no estaba establecida la vía de contagio.
Dado que el parte oficial no lo especificó, no se sabe dónde se registró este primer caso de contagio comunitario, pero la funcionaria informó que hasta ahora se registraron casos en 17 provincias. La presencia de un caso de transmisión comunitaria significa que ese paciente no tuvo contacto conocido con algún caso "importado" del exterior, con un contacto estrecho y no se trata de uno de conglomerado.
En esta nueva fase será clave la descentralización de los test para determinar nuevos casos, porque el accionar oficial podría centrarse en el aislamiento puntual de las regiones con mayor circulación.
Para el médico y profesor de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires, Edgardo Knopoff, el nuevo escenario implica "la aparición de alguien que se contagió en una tercera instancia. Ya no es alguien que vino de otro país con la enfermedad y que contagió a alguien de acá, sino que estamos hablando de un contagio cuyo origen es desconocido. Quiere decir que es más difícil rastrear la cadena de transmisión. Esto se certificó en un caso, pero, más allá de eso, se sospecha que en baja cantidades ya está pasando en el país".
De acuerdo con los datos oficiales en el país ya fueron dados de alta 51 personas, hubo 4 fallecidos y se descartaron 1.171 casos que dieron negativo y otros 1.052 por investigación epidemiológica.
Por su parte, de la reunión que mantuvo el ministro de Salud, Ginés González García, con representantes de todas las provincias surgió la preocupación porque no se cumple con el aislamiento obligatorio. "Se está generando mucha demanda de trabajo para hacer cumplir esa situación. Las personas que tienen indicación de aislamiento no lo cumplen y quienes están llegando de viaje no visualizan la importancia de su aislamiento", informó.
Al encabezar la presentación del reporte diario del Ministerio de Salud, la funcionaria dijo que, más allá de las medidas generales, se están analizando las que podrían aplicarse en cada jurisdicción y que se trabaja especialmente en la preparación del sistema para el aumento de demanda que puede generarse a futuro. "Todo el sistema está preparándose para el aumento de casos y para el aumento de demanda", dijo Vizzotti, quien señaló que se trabajó para fortalecer "el circuito de atención" y que se avanzó con "la compra centralizada de equipamiento para dar respuesta" a la situación
No obstante resaltó la necesidad de la rápida descentralización de las pruebas de laboratorio, un proceso ya iniciado por el Ministerio de Salud nacional y por el Instituto Malbrán. En esa línea, en Mendoza se esperan los reactivos para comenzar a realizar los test en el laboratorio de Salud Pública ubicado en el hospital Lencinas.
Desde el último viernes, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó a recibir los 52.500 reactivos para hacer las pruebas de coronavirus que compró en el mercado internacional a fines de enero. Hasta ese momento, el Instituto Malbrán había hecho las pruebas con 3.000 reactivos que había enviado a la Argentina la Organización Mundial de la Salud cuando estalló la epidemia.
Esos 52.500 reactivos llegarán en tandas de 7.500 cada viernes, y desde allí serán distribuidos en los seis centros que se autorizaron a fines de la semana pasada. El viernes próximo se abrirán otros seis centros, y así se irá completando la lista de 35 laboratorios que serán habilitados en todo el país. Agencias