El Gobierno ha puesto todos sus esfuerzos para intentar controlar la pandemia del coronavirus en Mendoza. Tras conocerse cinco diagnósticos positivos, el Ejecutivo busca hacer frente a la crisis sin dejar de lado los problemas económicos que impactarán de manera negativa.
Así, el Gobierno tiene decidido declarar esta semana la emergencia a nivel general en la provincia para tratar de ganar tiempo en la toma de decisiones, en caso de que el número de contagios aumente considerablemente.
Desde el oficialismo han informado que la emergencia será desde ya sanitaria (una parte ya realizada bajo el decreto 359 del 12 de marzo), pero agregarán también la financiera, económica, social y administrativa.
“Lo importante es que el Gobierno provincial pueda actuar rápido, sobre todo en la reorientación de partidas presupuestarias para evitar gastar en lo que no es imprescindible y sí hacerlo en lo que hace falta; en la rapidez de las compras, sobre todo en el sistema sanitario y de seguridad; o en la reubicación de personal de la sanidad”, indicaron.
Lo que garantizará este decreto o proyecto de ley es la celeridad en los propios procesos de compra de insumos -a través de contrataciones directas y no por licitaciones- que se puedan necesitar en caso de que Mendoza viva alguna situación similar a la que ocurre en países europeos, con hospitales prácticamente desbordados por la demanda de la población.
“Necesitamos actuar rápido, pero sobre todo estar preparados. Las restricciones las hemos dictado antes para prevenir lo más posible que suba el número de contagios. Esperamos que la gente tome los recaudos, se quede en su casa y haga su parte para que no ocurra lo que pasa hoy en otros lugares”, agregaron.
En este sentido, fuentes del Gobierno que participaron en la redacción del texto, destacaron que "operativamente la Provincia tiene muchas limitaciones", por lo que necesita "más agilidad de funcionamiento, para hacer frente al 'parate' económico que hay en todos los sectores, y la baja de la recaudación".
"Vamos a establecer una prórroga en las cuentas del ejercicio, en asignaciones de partidas, en movimientos de recursos de capital a los corrientes. Es impensado hacer cierres de las cuentas cuando no tenemos la disponibilidad de la gente de contaduría, por ejemplo", señalaron.
Pero además expresaron que “lamentablemente tenemos que marcar que es una emergencia social, porque allí va a impactar también todo este cúmulo de problemas económicos, financieros y sanitarios”.
Lo que aún no se sabe es si se enviará un proyecto de ley a la Legislatura, o se tratará de un decreto, como el que ya se hizo en materia sanitaria, por el cual se conformó un Comité de Vigilancia, Atención y Control del Coronavirus y en el que se invitó a los a los municipios y otros organismos públicos y privados a designar a una persona que actúe como enlace directo para plantear las necesidades que se presenten.
Fue el propio gobernador, Rodolfo Suárez, quien anticipó el domingo pasado este proyecto. En esa ocasión expresó que el problema de la pandemia "tendrá un fuerte impacto económico", por lo que añadía que enviaría una ley de emergencia sanitaria económica financiera "porque el Estado necesita flexibilidad para trabajar".
¿Decreto o ley?
La idea de declarar la emergencia vía decreto tiene como fundamento evitar la movilización de la Legislatura, que está prácticamente suspendida y trabaja con una guardia mínima. De hecho, las "reuniones" han sido virtuales, a través de teleconferencias entre el vicegobernador, Mario Abed; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; y los jefes de bancada.
Desde el bloque oficialista del Senado resolvieron que, con la suspensión de todas las comisiones y actividades, solamente se abordarán en el recinto casos de “extrema necesidad y urgencia”, por lo que sólo se trataría esta Emergencia, si ingresa.
En Casa de Gobierno aún no resuelven este tema, pero opinaron que "por operatividad podría salir primero un decreto, y luego ser ratificado por la Legislatura".
Mientras tanto, desde el PJ aguardan con incertidumbre novedades respecto al accionar del Gobierno. "La semana pasada dijeron que iban a mandar un proyecto a la Legislatura, pero ahora parece que sale todo por decreto. Las cosas no están claras", indicó un legislador.
"No tenemos mucha información. Vamos a opinar cuando tengamos el texto en las manos, y si viene por decreto, no hay más que hacer. De todas maneras, estamos a disposición del Gobernador y la Provincia en este momento tan difícil", completaron.
La economía en baja
Desde el Ministerio de Hacienda, en tanto, pusieron hincapié en los problemas económicos que sufre la Provincia en un contexto macroeconómico que “ya era recesivo” antes de la crisis del coronavirus, pero que se está profundizando.
De ahí que se pida a nivel nacional que se tengan en cuenta a las provincias, que "son más golpeadas que la Nación en lo económico".
"Las provincias tienen en baja la coparticipación (se reduciría entre 30 y 50%), y la Nación recauda en base a retenciones y el Impuesto País. Además, tienen la herramienta de la emisión monetaria", comentaron en Casa de Gobierno. De ahí que avalan un proyecto del ex gobernador, Alfredo Cornejo; que propone que el 30% de lo recaudado por retenciones a la soja, se destine (al menos hasta setiembre) al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), y que desde ahí se reparta mediante la coparticipación a todas las provincias de manera automática.
¿Qué pasará después del 31 de marzo?
Tras los primeros días de cuarentena obligatoria, algunos gobiernos provinciales solicitaron a la Nación que habilite al Congreso a declarar el "estado de sitio", teniendo en cuenta los problemas que han tenido para controlar que la población no infrinja las reglamentaciones.
Según diario Clarín, fueron al menos diez los mandatarios de provincias que realizaron ese pedido, y si bien indicaron que "es una posibilidad", el propio presidente negó que fuera a ocurrir por el momento.
"Tenemos un sistema legal funcionando y hoy por hoy no hace falta declarar el estado de sitio. Los instrumentos ya están. Si las fuerzas de seguridad ven a alguien circulando en la calle y no puede explicarlo, lo detienen y lo ponen a disposición de un juez. No necesito tener gente detenida a disposición del Poder Ejecutivo. Las fuerzas de seguridad tienen que hacer lo suyo, el Poder Judicial tiene que hacer lo suyo y yo tengo que dedicarme a cuidar la salud de los argentinos" sostuvo Alberto Fernández.
Por otro lado, respecto de una posible extensión de la cuarentena obligatoria, que finaliza el 31 de marzo, desde el Ministerio de Salud de Mendoza fueron cautos: "Aún faltan varios días para tomar decisiones como esa" señalaron desde esa cartera.
Esto porque trascendió que el Gobierno nacional evalúa extender la restricción al menos por una semana más.
El Gobierno ha puesto todos sus esfuerzos para intentar controlar la pandemia del coronavirus en Mendoza. Tras conocerse cinco diagnósticos positivos, el Ejecutivo busca hacer frente a la crisis sin dejar de lado los problemas económicos que impactarán de manera negativa.
Así, el Gobierno tiene decidido declarar esta semana la emergencia a nivel general en la provincia para tratar de ganar tiempo en la toma de decisiones, en caso de que el número de contagios aumente considerablemente.
Desde el oficialismo han informado que la emergencia será desde ya sanitaria (una parte ya realizada bajo el decreto 359 del 12 de marzo), pero agregarán también la financiera, económica, social y administrativa.
“Lo importante es que el Gobierno provincial pueda actuar rápido, sobre todo en la reorientación de partidas presupuestarias para evitar gastar en lo que no es imprescindible y sí hacerlo en lo que hace falta; en la rapidez de las compras, sobre todo en el sistema sanitario y de seguridad; o en la reubicación de personal de la sanidad”, indicaron.
Lo que garantizará este decreto o proyecto de ley es la celeridad en los propios procesos de compra de insumos -a través de contrataciones directas y no por licitaciones- que se puedan necesitar en caso de que Mendoza viva alguna situación similar a la que ocurre en países europeos, con hospitales prácticamente desbordados por la demanda de la población.
“Necesitamos actuar rápido, pero sobre todo estar preparados. Las restricciones las hemos dictado antes para prevenir lo más posible que suba el número de contagios. Esperamos que la gente tome los recaudos, se quede en su casa y haga su parte para que no ocurra lo que pasa hoy en otros lugares”, agregaron.
En este sentido, fuentes del Gobierno que participaron en la redacción del texto, destacaron que "operativamente la Provincia tiene muchas limitaciones", por lo que necesita "más agilidad de funcionamiento, para hacer frente al 'parate' económico que hay en todos los sectores, y la baja de la recaudación".
"Vamos a establecer una prórroga en las cuentas del ejercicio, en asignaciones de partidas, en movimientos de recursos de capital a los corrientes. Es impensado hacer cierres de las cuentas cuando no tenemos la disponibilidad de la gente de contaduría, por ejemplo", señalaron.
Pero además expresaron que “lamentablemente tenemos que marcar que es una emergencia social, porque allí va a impactar también todo este cúmulo de problemas económicos, financieros y sanitarios”.
Lo que aún no se sabe es si se enviará un proyecto de ley a la Legislatura, o se tratará de un decreto, como el que ya se hizo en materia sanitaria, por el cual se conformó un Comité de Vigilancia, Atención y Control del Coronavirus y en el que se invitó a los a los municipios y otros organismos públicos y privados a designar a una persona que actúe como enlace directo para plantear las necesidades que se presenten.
Fue el propio gobernador, Rodolfo Suárez, quien anticipó el domingo pasado este proyecto. En esa ocasión expresó que el problema de la pandemia "tendrá un fuerte impacto económico", por lo que añadía que enviaría una ley de emergencia sanitaria económica financiera "porque el Estado necesita flexibilidad para trabajar".
¿Decreto o ley?
La idea de declarar la emergencia vía decreto tiene como fundamento evitar la movilización de la Legislatura, que está prácticamente suspendida y trabaja con una guardia mínima. De hecho, las "reuniones" han sido virtuales, a través de teleconferencias entre el vicegobernador, Mario Abed; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; y los jefes de bancada.
Desde el bloque oficialista del Senado resolvieron que, con la suspensión de todas las comisiones y actividades, solamente se abordarán en el recinto casos de “extrema necesidad y urgencia”, por lo que sólo se trataría esta Emergencia, si ingresa.
En Casa de Gobierno aún no resuelven este tema, pero opinaron que "por operatividad podría salir primero un decreto, y luego ser ratificado por la Legislatura".
Mientras tanto, desde el PJ aguardan con incertidumbre novedades respecto al accionar del Gobierno. "La semana pasada dijeron que iban a mandar un proyecto a la Legislatura, pero ahora parece que sale todo por decreto. Las cosas no están claras", indicó un legislador.
"No tenemos mucha información. Vamos a opinar cuando tengamos el texto en las manos, y si viene por decreto, no hay más que hacer. De todas maneras, estamos a disposición del Gobernador y la Provincia en este momento tan difícil", completaron.
La economía en baja
Desde el Ministerio de Hacienda, en tanto, pusieron hincapié en los problemas económicos que sufre la Provincia en un contexto macroeconómico que “ya era recesivo” antes de la crisis del coronavirus, pero que se está profundizando.
De ahí que se pida a nivel nacional que se tengan en cuenta a las provincias, que "son más golpeadas que la Nación en lo económico".
"Las provincias tienen en baja la coparticipación (se reduciría entre 30 y 50%), y la Nación recauda en base a retenciones y el Impuesto País. Además, tienen la herramienta de la emisión monetaria", comentaron en Casa de Gobierno. De ahí que avalan un proyecto del ex gobernador, Alfredo Cornejo; que propone que el 30% de lo recaudado por retenciones a la soja, se destine (al menos hasta setiembre) al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), y que desde ahí se reparta mediante la coparticipación a todas las provincias de manera automática.
¿Qué pasará después del 31 de marzo?
Tras los primeros días de cuarentena obligatoria, algunos gobiernos provinciales solicitaron a la Nación que habilite al Congreso a declarar el "estado de sitio", teniendo en cuenta los problemas que han tenido para controlar que la población no infrinja las reglamentaciones.
Según diario Clarín, fueron al menos diez los mandatarios de provincias que realizaron ese pedido, y si bien indicaron que "es una posibilidad", el propio presidente negó que fuera a ocurrir por el momento.
"Tenemos un sistema legal funcionando y hoy por hoy no hace falta declarar el estado de sitio. Los instrumentos ya están. Si las fuerzas de seguridad ven a alguien circulando en la calle y no puede explicarlo, lo detienen y lo ponen a disposición de un juez. No necesito tener gente detenida a disposición del Poder Ejecutivo. Las fuerzas de seguridad tienen que hacer lo suyo, el Poder Judicial tiene que hacer lo suyo y yo tengo que dedicarme a cuidar la salud de los argentinos" sostuvo Alberto Fernández.
Por otro lado, respecto de una posible extensión de la cuarentena obligatoria, que finaliza el 31 de marzo, desde el Ministerio de Salud de Mendoza fueron cautos: "Aún faltan varios días para tomar decisiones como esa" señalaron desde esa cartera.
Esto porque trascendió que el Gobierno nacional evalúa extender la restricción al menos por una semana más.