Coronavirus: exportaciones de vino a China en “stand by”

Se estima que la caída de las ventas por esta enfermedad podría alcanzar el 30%. Referentes aseguran que hay que monitorear la situación.

Coronavirus: exportaciones de vino a China en “stand by”
Coronavirus: exportaciones de vino a China en “stand by”

La incertidumbre por el desarrollo del Coronavirus tiene a las exportaciones de vino mendocinas, por ahora, virtualmente paradas. Las bodegas no han tardado en admitir que están monitoreando con atención qué sucede en el gigante asiático ya que varios envíos programados para estas últimas semanas han sido demorados por los propios importadores.

"Está todo frenado. Supuestamente después del Año Nuevo Chino empezaba a moverse más y han extendido las vacaciones. Está literalmente sin movimiento", explicó a Los Andes, Juan Yañez. Commercial Manager de bodega Zuccardi.

China es el quinto mercado de exportación para los vinos argentinos. En total suma unos 25 millones de dólares anuales en valor FOB, aunque las perspectivas de crecimiento siempre son alentadoras. La suspensión de los festejos del Año Nuevo Chino causó daño a las ventas de vino que tienen como pico este momento del año, en donde se vende entre el 30% y el 50% del volumen total del año. 

"Hemos notado que empiezan a aparecer los primeros problemas y están demorando salidas", explicó el presidente de Fecovita Eduardo Sancho, empresa que tiene una oficina comercial en ese país además de un hub logístico.

"Nosotros estamos enviando  nuestra línea Estancia Mendoza, vino a granel y tenemos un convenio con Toro. Por ahora no  afecta las ventas porque tenemos nuestro stock en nuestra oficina y podemos seguir abasteciendo normalmente, el tema es si esta situación no mejora o se agrava", explicó Sancho.

Un agravante de la situación, es el hecho de que la gente está saliendo poco a la calle por miedo al contagio, se cree que podría beneficiar al e-commerce pero son pocas las bodegas de nuestro país que se manejan en ese canal. 

Desde ProMendoza aseguraron que están monitoreando la situación de cerca.

Mario Lazzaro, director ejecutivo de la entidad, indicó que "sabemos que China tiene cuatro fiestas principales, una de ellas es del Año Nuevo Chino, es allí donde se vende más. Hemos perdido consumo por esta situación. Hasta el momento no tenemos reporte de embarques que se haya parado pero es de presumir que los importadores stockeados pidan a las bodegas que detengan temporariamente sus embarques". 

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