Estudiantes deberán aislarse 14 días si regresaron a Mendoza desde ocho países indicados por el Ministerio de Salud de la Nación con áreas con circulación y transmisión de coronavirus, luego de que se confirmaran 12 casos en Argentina y un muerto (anciano de 64 años con enfermedades anteriores).
A través de una resolución, el Ministerio de Educación ratificó una serie de medidas preventivas a las que pidieron la adhesión de todas las provincias del país. La cartera liderada por Nicolás Trotta pide a los estudiantes, docentes y personal no docente de todas los establecimientos educativos -públicos y privados- que estuvieron en China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia o Alemania que durante los 14 días posteriores a su regreso al país no asistan a las escuelas, presenten síntomas o no.
Según explicó Trotta en el artículo 1°, "aunque no presenten síntomas, se sugiere que permanezcan en el domicilio sin concurrencia y evitar el contacto social" por ese lapso de tiempo.
Si bien en la normativa del Gobierno nacional se habla de "recomendar la adopción", desde la Dirección General de Escuelas aclararon a Los Andes que acatan la resolución "tal cual dice la Nación", sin modificaciones en los colegios de Mendoza.
Asimismo, la resolución del Ministerio de Educación también solicita a la población reforzar el lavado de manos frecuente con agua y jabón, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue-codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar, usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados, ventilar los ambientes y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
Se trata de las mismas medidas que la DGE ya había establecido y comunicado a las instituciones días atrás, a través del memorándum número 21, dirigido a modalidades inicial, primaria, secundaria, técnica y trabajo, jóvenes y adultos, privada y especial. Esta decisión se enmarca en el protocolo ante el Covid-19, el que se repite en aeropuertos y fronteras.
Desde Nación también indicaron que "ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se recomienda no asistir al establecimiento educativo".
Por último, en el artículo 2 "se insta a justificar las inasistencias de estudiantes o del personal de los establecimientos educativos, en las que incurran por la causa y durante los 14 días".
Vale recordar que hasta el momento no hay casos confirmados de coronavirus en la provincia de Mendoza.