El ministerio de Salud de la Nación brindó en la mañana de este martes un reporte sanitario actualizado con el que precisó que continúa en 65 la cantidad de casos confirmados de coronavirus covid-19 en el país.
Así lo informaron Carla Vizzoti, secretaria de Acceso a la Salud; Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias; y el médico infectólogo Gustavo Lopardo, quien participa el comité de crisis.
Costa precisó que el virus ya está en 162 países con más de 186.000 casos confirmados y 7.470 fallecidos. En América hay 27 países con casos.
Y en la Argentina son nueve las provincias que han confirmado casos. 56 de ellos son provenientes del exterior y nueve por una transmisión local por contacto estrecho. Eso hace que la cantidad total de casos sea de 65 casos confirmados.
Hay 464 casos descartados, precisó Costa y señaló que los confirmados están en Capital Federal, Buenos aires Córdoba, Chaco, Tierra del Fuego, Rio Negro, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos.
Vizzotti agregó que hay tres grandes lineamientos en materia de prevencion: distintos tipos de aislamiento.
El primero es el sanitario por caso confirmado, sospechoso o contacto muy estrecho de un caso confirmado o sospechoso. Eso se hace en el ámbito hospitalario y con seguimiento médico.
Otro aislamiento tiene que ver con la etapa intensiva de contención. Es para las personas que vienen de países de riesgo dado que si bien no presentan síntomas, puede que estén incubando el virus.
Y la tercera estrategia es el distanciamiento social, generando acciones concretas de forma individual para impedir la transmisión del virus. “Esto significa minimizar las actividades sociales y la concurrencia a lugares públicos”, dijo Vizzotti.
Lopardo agregó: “Estamos frente a un desafío colectivo, debemos cuidarnos y debemos cuidar a los demás. Desde el Estado nacional se han implementado medidas tendientes a reforzar el concepto de contener esta epidemia y evitar que el virus se instale en la sociedad”, dijo.
El infectólogo añadió que “el lavado de manos debe incorporarse ahora y para siempre”. El experto pidió que quien tenga cualquiera de los síntomas consulte al sistema de salud pública o privada.
“Entendamos que este licenciamiento no son vacaciones. Es el momento en el que como sociedad demostramos que podemos”, agregó Lopardo.