Coronavirus en Argentina: por la baja demanda, hay excedente de papas y comenzaron a donar

Sobran 30 mil toneladas. La cadena de la verdura entregó a la Red Argentina de Banco de Alimentos casi 2.000 toneladas

Coronavirus en Argentina: por la baja demanda, hay excedente de papas y comenzaron a donar
Coronavirus en Argentina: por la baja demanda, hay excedente de papas y comenzaron a donar

Ante el cierre de los locales de las cadenas de comidas rápidas, restaurantes y caterings debido a la pandemia del Covid-19, la cadena productiva de la papa entró en un cuello de botella ya que se quedó sin sus principales canales tradicionales de comercialización.

Se estima que este año habrá un excedente de 30.000 toneladas de papa lo que complica la rentabilidad del sector. Sin embargo, mirando el vaso medio lleno, desde el sector buscaron canalizar este sobrante mediante donaciones.

McCain, que es la principal empresa de papa prefrita congelada, anunció que donaron 1.300 toneladas de papa natural a Red Argentina de Bancos de Alimentos con el objetivo de colaborar en el aprovisionamiento de comida en épocas de aislamiento social. Pero sostuvieron que hace 15 años que ya vienen trabajando con esta organización.

Mientras que los productores de papa por su lado ya entregaron también a la misma institución unas 500 toneladas más.

Ahora, desde la compañía informaron que están en conversaciones para que se sume Nilus a su sistema de donación, una app que ayuda a distribuir los desperdicios de comida a gente con menores recursos. Sin embargo, desde Nilus ya lo dan por hecho a este trato. "Desde Nilus estamos inmensamente agradecidos de ser una de las entidades elegidas por McCain para la donación de papas recién cosechadas y nos haremos cargo del servicio logístico para distribuirlas a quienes más lo necesitan", destacó la organización a través de un comunicado en su página web.

Asimismo, Gastón Viani, quien es productor y presidente de la Mesa Provincial de Buenos Aires de la Papa, aclaró que el producto no se va a pudrir como se viralizó en un mensaje de Whatsapp porque la cosecha comienza en marzo y se extiende hasta agosto, pero sí a medida que se extiendan los plazos de recolección, la mercadería puede ir mermando en su calidad.

En Argentina se siembran entre 70.000 y 80.000 hectáreas de la hortaliza por año y se producen alrededor de 2 millones de toneladas. En Buenos Aires se realiza el 50% de la producción, principalmente el sudeste entre Balcarce, Tandil y Mar del Plata, seguido por la región de Villa María, en Córdoba.

Del total producido, el 70% se destina para consumo de fresco, el 25% para la industria y el 5% restante, para producir semillas..

En cuanto a las industrias, hay 5 empresas grandes proveedoras de papa prefrita congelada y la canadiense Mc Cain es la principal, situada en Balcarce, que abastece a la Argentina pero también a Brasil. El 30% del total va al mercado local y el 70% se destina al país vecino, en donde también hay locales de cadenas de comidas rápidas y restaurants cerrados, lo mismo que sucede en Argentina por el coronavirus.

Mc Cain es la única industria que tiene producción propia. Trabaja 7.000 hectáreas (40% propias) y procesa 400.000 toneladas de papa al año.

“Al caerse la ventas, las industrias liberaron parte de los contratos realizados a los productores, esto quiere decir que no compra el 100% de lo que se había comprometido el principio)”, destacó Viani.

En este sentido, indicó que los productores volcaron parte de su excedente al mercado fresco por lo que predijo que los precios tienen que empezar a bajar en las verdulerías.

La situación de los productores

Gastón Viani es productor de 250 hectáreas e la siembra en la provincia de Buenos Aires. El 30% de la superficie la implanta en General Belgrano, y el resto, entre Balcarce y Mar del palta. El 85% de la producción lo destina a la industria y el 15% al mercado doméstico.

"A la industria lo entregué temprano y tengo almacenamiento propio. Así y todo, tengo 30% de la producción en el campo que se hace bastante pesada la entrega. Pero soy un caso privilegiado porque hay productores que recién sacaron un 30% de la cosecha”, señaló.

“Este año, en el mejor de los casos, saldría empatado al caerse parte del contrato con las industrias”, sostuvo Viani al sacar cuentas.

Martín Lahitte, gerente de producción agrícola del establecimiento "El Silencio", uno de los siete campos agrícola-ganaderos de la empresa familiar Bellamar Estancias, destacó que recién lleva cosechado el 30% de la superficie por los constantes lluvias.

A estos problemas, se le sumó que desde las dos fábricas al que provee de la materia prima ya le anunciaron que le van a comprar menos de lo acordaron en un principio.

"Al caer la producción por las lluvias, no voy a tener que salir a buscar otro destino para la papa", relató.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA