Las hipótesis sobre el brote de coronavirus en China, y su posterior expansión a lo largo y ancho del mundo, tienen muchos condimentos y bifurcaciones: desde infecciones provocadas por la falta de higiene en un mercado de Wuhan hasta el desarrollo del virus en un laboratorio –versión que fue descartada por varios especialistas-.
Sin embargo recientemente se divulgaron foto que habían sido eliminadas del portal web del Instituto de Virología de Wuhan, el laboratorio encargado de realizar experimentos con murciélagos y con el virus sars. En dichas fotos se observa el accionar 'despreocupado' de científicos que ingresan a cuevas en busca de los mencionados animales para el estudio de los patógenos.
En otra de las imágenes se los observa manipular muestras sobre una mesa solo utilizando guantes descartables y barbijos comunes. Una tercera foto exhibe a tres personas dentro de una cueva atrapando murciélagos únicamente con guantes.
A su vez, y según lo señala Mirror, el laboratorio borró la referencia a una visita que el experto en ciencia y tecnología Rick Switzer hizo desde la embajada de EE. UU. en Beijing en el año 2018.
Mirror informa que esos viajes lo llevaron a advertir al Departamento de Estado de Estados Unidos que el laboratorio tenía una escasez de técnicos capacitados "necesarios para operar este laboratorio de alta contención".
El laboratorio chino está en el centro de la escena internacional desde hace varios días: por un lado la presión del presidente estadounidense Donald Trump, que sugirió que el brote de coronavirus pudo originarse allí. Por el otro, organismos de inteligencia norteamericanos y de otros países hablan de la destrucción deliberada por parte del gobierno chino de información sensible sobre el Sars-cov-2.