La expansión del coronavirus ya está mostrando sus efectos en toda la economía nacional, el aislamiento social, preventivo y obligatorio necesario para frenar la curva de contagio dejará huellas, y uno de los sectores que más tardará en recuperarse será el del turismo.
En particular, para Mendoza la Semana Santa implicaba una gran afluencia de turistas, según datos del Observatorio Turístico del Emetur, en abril del año pasado arribaron a Mendoza un poco más 76.000 personas en total, y el día Sábado (de esa semana) se completaron un 98% de las plazas hoteleras de la provincia, algo que este año no ocurrirá.
Para medirlo en cantidades de dinero, el gasto promedio en 2019 se ubicó en $2.200 diarios por visitante argentino, y en u$s100 dólares para los extranjeros (25% de los visitantes totales), y la estadía promedio era de 4 días.
Si se proyecta el gasto según los consumos promedios de turistas argentinos y extranjeros hasta los días previos al inicio de la cuarentena, durante la temporada de Vendimia, los mismos se habían incrementado a $2.800 diarios, en tanto que el gasto en dólares puede considerarse constante por el peso de la moneda.
Así, las pérdidas diarias por alrededor de 57.000 turistas argentinos superarían los 125 millones de pesos (por $2.200) y hasta los 160 millones (por $2.800), y por 19.000 visitantes extranjeros menos, alrededor de u$s1,9 millones diarios.
Bajas totales
Más allá de semana santa, las bajas en el turismo podrían costarle a Mendoza 8,5 millones de dólares y 7 mil turistas menos (promedio de visitantes por trimestre, provenientes de Estados Unidos, Canadá, Europa y el resto del mundo), si la crisis se extiende a los meses en que mayor cantidad de visitantes llegan a la provincia. Esto, a su vez, repercutirá en menor consumo interno y menor demanda de la oferta gastronómica.
En general, la producción provincial en 2019 ascendió a los u$s 16.500 millones, y para estimar pérdidas se puede desagregar el peso de las actividades más afectadas según su participación sobre el PBG, y el nivel de actividad que registran cada 14 días de cuarentena.
Así, el comercio (20% del PBG) perdería un total de u$s126 millones con una paralización total en 14 días, los hoteles y restaurantes (2%) u$s12 millones, y la actividad en las empresas (13%) u$s 12 millones. En total, las tres actividades suman poco más de u$s221 millones en dos semanas de inactividad, o u$s15 millones diarios.