Las medidas anunciadas por el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus ya evidencian las primeras consecuencias. Entre otras, se destacan las que involucran a los ciudadanos o residentes argentinos que se encuentran de viaje en algunas de las zonas afectadas. Y es que, según informaron desde la Cancillería Argentina, a partir de mañana sólo podrán ingresar a nuestro país vuelos de Aerolíneas Argentinas en caso de que sean provenientes de Europa, Estados Unidos, Irán, Japón, Corea del Sur y China.
En detalle, y de acuerdo a la resolución, los vuelos operados por otras aerolíneas -cualquiera sea- sólo podrán ingresar a Argentina y desde las zonas afectadas (países mencionados con anterioridad) en caso de que sus pasajeros hayan embarcado hasta las 23:59 -hora argentina- de hoy. Posteriormente, sólo ingresarán vuelos de la aerolínea nacional.
En tanto, desde los países que no estén incluidos en las zonas de riesgo -aún si realizan alguna escala- no se han dispuesto restricciones para el ingreso de vuelos. De todos modos, desde Cancillería indicaron que los pasajeros deberán corroborar con la aerolínea el estado de su vuelo.
Para pasajeros afectados
Sólo durante el último fin de semana, Cancillería recibió más de 15.000 llamados y procesó 11,000 formularios de consultas de argentinos en zonas de transmisión activa del COVID-19.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación instaron a aquellos ciudadanos argentinos que tienen previsto regresar al país desde mañana a que "no duden en llamar al consulado más cercano para asistencia, asesoramiento y contención". De este modo, podrán definirse con exactitud la cantidad de casos a resolver y articularse con el Ministerio de Transporte el cuándo y desde dónde saldrán los vuelos.
En caso de no haber alternativa de regreso brindada por la aerolínea, en la página de cancillería se ha dispuesto de un listado con los contactos de las embajadas y consulados; y cada una cuenta con un formulario online para ser completado y solicitar de este modo asistencia para articular el regreso al país (www.cancilleria.gob.ar/es/representaciones).
A partir de mañana, Aerolíneas Argentinas brindará mayores detalles sobre los vuelos especiales que regresarán al país de las zonas afectadas. Los retornos deberán contar previamente con el control sanitario y el aval de los ministerios de Salud y de Transporte.
Todo ciudadano argentino que arribe a un puesto fronterizo será autorizado a ingresar a Argentina, debiendo cumplimentar con la cuarentena cuando así corresponda.
En caso de requerir urgente información por casos de extrema vulnerabilidad, se deberá contactar con el 0800-222-8478 (desde Argentina) o por mensaje de texto a los números de guardia: +54911 6271 7291 o +54911 4411 3057.
En tanto, para obtener información respecto a la cuarentena, está disponible en la web www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19 .
Y si un potencial viajante tiene programado un viaje al exterior en los próximos días y con destino a zonas declaradas de riesgo o a otros destinos no incluidos hasta el momento, es importante recordar que tanto las medidas que pudiera adoptar el Gobierno argentino así como otros Estados, se actualizan diariamente en atención a la evolución de la pandemia. Por tal motivo, desde Cancillería recomendaron no viajar al exterior en casos que no resulten urgentes e imprescindibles.
Los ciudadanos extranjeros que deseen regresar a sus países de origen, en tanto, deberán contactar a sus respectivos consulados. El listado está disponible en www.cancilleria.gob.ar/representaciones-extranjeras .