El Gobierno nacional detalló este viernes que 364 profesionales de la salud se contagiaron coronavirus y que tres de ellos fallecieron, y alertó por las cadenas de transmisión entre las instituciones sanitarias.
“De esos 364 casos, 33% tienen un antecedente de viaje”, explicó Carla Vizzotti al presentar el informe matutino sobre la situación del Covid-19 en la Argentina, donde hasta el momento se contabilizan 2.669 personas infectadas y 122 muertes.
Al respecto, la funcionaria remarcó que el personal médico y de enfermería que se contagió representa el 14% del total de los casos y detalló que las víctimas fatales son de La Rioja, Río Negro y Chaco.
“Se han observado cadenas de transmisión en distintas instituciones y eso tiene como explicación que el equipo de salud trabaja en diferentes instituciones, en más de un sitio”, advirtió Vizzotti.
Sobre ello, la funcionaria del Ministerio de Salud agregó que “la principal vía de transmisión” entre el personal de la salud “es la horizontal” y explicó: “Eso significa que la transmisión es entre el personal de salud y no el 100% a partir de un paciente confirmado con Covid-19”.
“Y hay otra información que venimos diciendo siempre para el personal esencial, que al tener síntomas deben quedarse en sus casas y contactar al sistema de salud, pero no asistir al trabajo, porque hay personas que concurren a trabajar con síntomas y es una situación de riesgo para iniciar la transmisión en cualquier lugar de trabajo, incluyendo los centros de salud”, remarcó.
El Gobierno nacional aportó el estado de situación sobre los contagios entre el personal de salud luego de que en los últimos días se registraran algunos casos que generaron preocupación, como el de los 10 médicos y 5 enfermeros que se infectaron en un hospital de la localidad bonaerense de San Martín que visitó el gobernador local Axel Kicillof. Finalmente, el mandatario se hizo el hisopado y descartó así haberse contagiado.