Durante la jornada de ayer siete personas fueron internadas y aisladas en distintos hospitales de Mendoza como casos sospechoso de coronavirus. Desde el Gobierno provincial atribuyen este "aluvión" de consultas al pedido de las autoridades de mayor responsabilidad y autocontrol.
Estos nuevos 8 casos en estudio se suman a los dos pacientes que ya estaban siendo sometidos a pruebas por posible Covid-19 (un joven de 22 años en el hospital de San Rafael y un hombre de 42 en el Central).
Fueron cuatro los hospitales mendocinos que activaron ayer el protocolo por el virus por la llegada de personas con sintomatología compatible: Central (3 casos), Lencinas (2 casos), Lagomaggiore (2 casos), Notti (1 caso).
En el caso de los adultos aislados se tratan de viajeros que llegaron a la provincia desde países donde el virus está activo, por lo que están incluidos en la lista de territorio de riesgo: en el nosocomio Central asistieron y aislaron a dos personas que llegaron desde Madrid y Estados Unidos, en Lagomaggiore recibieron a dos mujeres que arribaron de Italia y en el Lencinas internaron a dos personas provenientes de Holanda.
Mientras que en el hospital pediátrico estudian a un nene que fue catalogado como “sin procedencia”, lo que quiere decir que no visitó ningún país en riesgo pero llegó desde el exterior con fiebre.
Todos los casos ya están siendo estudiados y enviarán muestras al instituto Malbrán de Buenos Aires para confirmar o descartar infectados con coronavirus, confirmaron desde el ministerio de Salud.
Además, 4 personas que habían sido aisladas ya fueron dadas de alta tras descartarse coronavirus.
En detalle
Hospital Central: Se encuentran 4 pacientes. Dos hombres. Uno de 42 años con procedencia de Francia y el segundo de 36 años con procedencia de Madrid. También una mujer de 30 años con procedencia de EE.UU. Y una mujer de 70 años que llegó de un crucero por Brasil.
Hospital Schestakow: Continúa internado un paciente masculino de 22 años proveniente de países de Europa.
Hospital Notti: Paciente niño de 6 años, febril y con procedencia de viaje sin especificar.
Hospital Lagomaggiore: Hay dos pacientes de sexo femenino. Una de 18 años con procedencia de Italia y la segunda una mujer mayor también que llegó de Italia.
Hospital Lencinas: Se aislaron 2 pacientes. Uno hombre de 43 años que llegó de Holanda y una mujer, también que de 43 años y que viene de Holanda.
El Gobierno de Mendoza anunció ayer una serie de medidas que tomará la provincia para prevenir la propagación del coronavirus.
Suspensión de eventos masivos
Queda suspendido o restringido “todo evento masivo a desarrollarse en la provincia, ante la eventualidad de que el virus se puede propagar en forma masiva y esto será por tiempo indeterminado”.
Aislamiento obligatorio
Las personas procedentes de países con circulación permanente de coronavirus deberá aislarse de manera preventiva.
"El tiempo de aislamiento se cuenta desde el día en que la persona llega al país. Son 14 días. Los países de circulación sostenida de coronavirus determinados hasta el momento son China, Japón, Corea del Sur; Irán; EEUU. y Europa. Son las personas que provengan de esos lugares las que tienen que aislarse en sus hogares", explicó la ministra de Salud, Ana María Nadal.
Multas
“Las medidas tomadas por la Nación comprenden multas muy fuertes para quienes no cumplan con estas disposiciones. No tiene que quedarse toda la familia, sino solo las personas que hayan viajado”, agregó Nadal.
Línea de información y consultas: 0800 800 26843
“Desde mañana, estará a disposición de la población el 0800 800 covid, donde todos van a poder consultar las dudas de los casos y denunciar para que el sistema de salud active los protocolos correspondientes”, dijo Suarez.
Controles de sanidad en todas las fronteras de la provincia
Debido a la cercanía con la frontera con Chile, el gobierno también coordino un operativo de control para todos los ingresos a la provincia.
“Hemos dispuesto la implementación de controles en el paso a Chile por parte del Senasa y en el Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli. El Iscamen, por su parte, en el Arco Desaguadero realizará un control sanitario a través del cual se va a detener a cada vehículo que ingrese a la provincia, se le hará llenar una declaración jurada y se hará entrega de un instructivo con recomendaciones sobre la enfermedad. En caso de que la gente de Iscamen que detecte algún caso sospechoso deberá informar a las autoridades sanitarias para evitar el ingreso por vía terrestre”, explicó el Gobernador.
Hospitales preparados para la atención
Los centros asistenciales responsables de atender los posibles casos serán los hospitales Central para público en general; el Lagomaggiore para mujeres embarazadas; el Notti para niños y el Schestakow para los habitantes de sur de la provincia.