El Toyota Corolla sigue haciendo historia con la nueva generación de un modelo nacido hace 47 años. Es el auto más producido y vendido alrededor del mundo, según los archivos del libro de Récord Guinness, que ya en 2005 anunciaba la hazaña con 30 millones de unidades comercializadas.
Ahora se presentó la undécima generación de este sedán mediano líder en su segmento, que ya ha superado los 40 millones de ejemplares y con esta novedad espera seguir batiendo marcas, tanto en la Argentina -posicionado como el sedán mediano más elegido durante los últimos dos años- como a nivel internacional.
En nuestro mercado estará disponible a partir del 10 de abril, con cambios que principalmente se perciben desde el diseño exterior y también con novedades en la transmisión, equipamiento de confort, seguridad, colores y una nueva versión.
En su presentación para el Mercosur, la cual se realizó en Brasil, su país de origen para la región (hay otras fábricas alrededor del mundo), el Director Comercial de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, fue el encargado de develar el dato más consultado y mejor guardado por la compañía hasta ese momento: el precio.
Según el directivo, la entrada de gama costará $175.000 pesos e irá escalando en las diferentes versiones. Con lo cual hasta el momento no se puede asegurar si el tope será alcanzado por el impuesto a los denominados "autos de lujo" por el gobierno nacional. De ser así este dispararía su valor por sobre el resto de la familia.
La renovación
En este caso puntual podemos hablar de que el cambio en su diseño exterior es un factor clave dentro de la transformación de este sedán, que se pone a tono con rivales tales como el Honda Civic o el nuevo Citroën C4 Lounge. Es que el diseño destaca por sus líneas más deportivas y modernas, que le dan un aspecto mucho más dinámico que su antecesor.
Este aspecto lo consigue con puntos como una parrilla cromada, faros delanteros que extienden hacia las esquinas, una robusta grilla inferior y nuevas luces frontales de tipo LED.
En el lateral, una línea de cintura se extiende desde el guardabarros delantero hacia el trasero. Mientras que en una vista trasera los faros y la moldura posterior aparecen más "conectados", a lo que se suma una mayor distancia entre ejes.
Incorpora llantas de aleación de 5 rayos y 16" con nuevo diseño deportivo para las versiones XEi, en tanto que el diseño de las llantas de la versión SE-G de 15 rayos y 16" también fue modificado.
En el interior se percibe un gran volumen de su panel de instrumentos, con renovados materiales, terminaciones y apliques de metal en los tope de gama. En la versión SE-G se marca una diferenciación con un color beige en la parte inferior del torpedo, asientos, y paneles de puertas, lo cual tiene sus seguidores, más conservadores que los tonos oscuros de moda.
Motor. Lo equipa un propulsor naftero de 1.8L y 16 válvulas con DOHC y tecnología Dual VVT-i. Posee 4 cilindros en línea con una cilindrada de 1798 cc y una potencia máxima 140 CV en un régimen 6.400 rpm y un torque máximo de 173 Nm a 4.000 rpm.
Comparado con su antecesor, los ingenieros resaltan que este motor muestra una mejor entrega de potencia, menor consumo de combustible y una reducción de las emisiones de CO2.
Viene con dos opciones de transmisión. Una manual de 6 velocidades y una CVT de 7 marchas que maximiza la performance en consumo de combustible y mayor confort de marcha.
El modo "M" permite seleccionar los cambios ascendentes o descendentes. Para los modelos con opción de Paddle Shift; también se puede realizar los cambios a través de las levas ubicadas detrás del volante.
Tecnología. Según la versión está equipado con un nuevo sistema multimedia con una pantalla táctil de 6.1" de cristal líquido. A su vez dispone de climatizador automático digital que permite seleccionar la temperatura interior deseada.
El sistema de audio dispone de puerto USB, entrada auxiliar para conexión de equipos portátiles, Bluetooth y más.
Otras funciones disponibles son alarma en todas las puertas, sistema de inmovilizador de motor e inteligente de entrada y arranque sin llave, pantalla multimedia - permite visualizar el área trasera a través de una cámara de retroceso-, entre muchas otras.
En materia de seguridad, fue construido con acero de alta resistencia, con una estructura preparada para absorber y dispersar la energía ante eventuales impactos, según los detalles de la marca.
También reforzaron las estructuras de aislamiento de ruidos (motor y rodadura) para mejorar su insonorización.
En equipamiento llega con ABS con distribución de la fuerza de frenado, sistema de airbags frontales, laterales y de rodilla para el conductor y de cortina (SE-G). Las cinco plazas cuentan con cinturones de seguridad de 3 puntos e incorpora los anclajes Isofix para la sujeción de las sillitas de bebé.
En este aspecto la deuda del Corolla es contar al menos como opcional con el sistema de control de estabilidad, conocido como "ESP". Por ahora no está previsto para la Argentina, aunque no lo descartan sumar en un futuro restyling.
Primera aproximación. Tuvimos la posibilidad de un primer contacto con este modelo, al manejarlo algunos kilómetros en una de las versiones con caja automática. Como adelantamos, el gran salto lo da en diseño.
Mientras que en el interior muestra una posición de manejo fácil de encontrar y muy pero muy cómoda, con mejoras en detalles interiores y manteniendo su estilo sobrio, clásico de la marca japonesa.
El aumento de la distancia entre ejes amplía el espacio interior con más lugar para las rodillas y en plazas traseras. En este cortocircuito se pudimos comprobar su gran confort de marcha, lo que sumado a sus atributos mencionados y a la confiabilidad, economía de mantenimiento y buena reventa, lo siguen posicionando como una carta fuerte entre los sedanes compactos de gama media, con duros contrincantes de otras marcas tales como Honda Civic, Citroën C4 Lounge, Renault Fluence, Peugeot 408 y Ford Focus III, entre otros.
Corolla 2014: nueva generación para un familiar record
Este sedán compacto llega con fuertes cambios en diseño en su undécima generación. Sale a la venta en abril con precios desde los $175 mil pesos. Figura en los Guinness.
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