Cornejo ya gastó $ 274 millones en equipar a policías

Abarca móviles, uniformes, chalecos antibalas y otros elementos. Ahora licitarán motos y también repararán comisarías. Todo en el marco de la emergencia declarada.

Cornejo ya gastó $ 274 millones en equipar a policías

El miércoles pasado, el gobernador Alfredo Cornejo anunció la incorporación de 330 policías (con 450 nombramientos en lo que va del año) y la compra de numerosos elementos para ofrecer seguridad a los mendocinos, entre los que destacó 122 nuevos móviles. El mandatario se mostró exultante y comparó las cifras con las de las gestión anterior.

Horas después de esa presentación, se conoció el detalle de los gastos. Según un informe de la Dirección de Administración del Ministerio de Seguridad, Cornejo ya desembolsó $ 273.639.516,22, en el marco de la emergencia declarada en marzo pasado.

Si bien hubo licitaciones, las compras se hicieron de forma directa, como lo permite la Ley de Emergencia (8.842). En algunos casos hizo uso del crédito; en otros, apelando al presupuesto del ministerio que conduce Gianni Venier.

Para pagar “se usó parte del líquido que la Provincia tiene tras el bono de 500 millones de dólares que emitió hace más de dos meses”, explicó Diego Lázaro, director de Administración del Ministerio de Seguridad

En detalle, el Gobierno compró, además de los 122 móviles policiales y el helicóptero que incorporó en marzo, 100 bicicletas, 9.700 uniformes (uno para cada policía), 1.000 chalecos antibalas, 500 pistolas 9 mm y 300 mil balas de ese calibre.

Además se adquirió nuevo equipamiento informático (530 computadoras, 625 monitores y 235 impresoras) y se repararon los dos helicópteros con los se contaba antes.

Uno de los anuncios más resonantes de Cornejo fue la compra de los 122 vehículos nuevos. Para ello, el Estado gastó 45.517.990 pesos.

Se compraron 70 autos Chevrolet Corsa, 30 Chevrolet Prisma, 10 camionetas 4x2 Ford Ranger y otras 10, de la misma marca, pero 4x4.

Aquel día, el Gobernador quiso comparar “peras con peras” y por eso, para mostrar la diferencia de su gestión con la de su antecesor, Francisco Pérez, prefirió hablar en dólares y así lo expresa el informe de Seguridad.

Así, los Corsa se adquirieron a un valor de 21.076, 87 dólares cada uno, o sea, $ 316.153, con un valor promedio del dólar a $ 15. Los Prisma se compraron en 24.640,27 dólares ($ 369.604); las 4x2, a 38.028,67 dólares ($ 570.430) y las 4x4 a 43.965,73 dólares ($ 659.485).

Para la compra de los chalecos antibalas, el informe indica que se gastaron $ 13.820.000. Es decir que cada chaleco se pagó a $ 13.815 (921 dólares).

Por las 500 pistolas Taurus 9 mm que se adquirieron, el Gobierno pagó $ 4.475.000, a razón de $ 8.950 (596,66 dólares) cada una. Y por las 300 mil municiones, se pagaron $ 2.058.000.

Los 9.700 uniformes costaron $ 48.409.908. Eso significa casi $ 5 mil por cada uno.

La mayor inversión fue la que se destinó al nuevo helicóptero. Por él se pagaron 145.500.000 pesos. Se trata de la nave que gestionó el gobierno de Pérez y que esperaba desde marzo de 2015 ser traída desde Chile. Además se repararon los otros dos helicópteros, por $ 1.860.000 más.

Finalmente, en el equipamiento informático se pagaron $ 10.672.746 y por las 100 bicicletas, $ 1.375.872.

En el Ministerio de Seguridad se mostraron satisfechos con lo hecho hasta ahora. “Ya se ha ejecutado 25% de lo que asignó la emergencia”, explicó el jefe de Gabinete ministerial, Hugo Sánchez.

En ese sentido, además de estas inversiones, el informe ministerial da cuenta de otros “objetivos cumplidos” en esta primera mitad del año.

Se destaca la incorporación del legajo digital y la certificación de normas ISO 9.000, “que empezaron en diciembre”, informó Lázaro.

“Se está planificando cada seis meses, como debe ser”, resaltó Sánchez, que marcó la diferencia con 2015.

Sobre lo que se viene, Seguridad ya planteó los gastos inmediatos y lanzó la licitación para comprar 55 nuevas motocicletas.

Además, comenzará la reparación de unas 50 comisarías, para lo que se destinarán unos 125 mil pesos. Eso se sumará a las reparaciones en las penitenciarías de San Felipe, Boulogne Sur Mer y San Rafael.

También está previsto que se incorpore paulatinamente el equipamiento “inteligente”a las patrullas, esto es, dos cámaras, GPS, sistema biométrico de huellas y la tablet con la base de datos. El costo unitario roza los $ 100 mil.

La emergencia en Seguridad tiene vigencia hasta octubre de 2017. Eso implica que hasta ese momento tiene el ministerio para cumplir con todos los objetivos. “De todos modos creemos que terminaremos antes”, resaltó Sánchez.

Los Carabineros chilenos, el modelo para la Policía

El cumplimiento de la emergencia en Seguridad, según las autoridades, es “sólo una parte” de toda una estrategia.

Así lo explicó el ministro del área, Gianni Venier. “Esto se complementa con los paquetes de leyes que estamos enviando a la Legislatura”, indicó el funcionario sobre los ocho proyectos que ya llegaron a la Casa de las Leyes desde el Poder Ejecutivo.

De hecho, esta semana que pasó, ingresó una nueva modificación del Código Procesal Penal, que apunta a generar cambios en la faz investigativa de los fiscales.

“Al tiempo que nos organizamos en la Justicia eficiente, avanzamos en la calidad de la Policía”, agregó el ministro. “No se trata de grandes innovaciones sino de mayor organización, disciplina y mejor tecnología”, añadió, para concluir: “Apuntamos a equiparar la policía local con las mejores del mundo, como los Carabineros de Chile”.

Casi $ 28 millones de ahorro en funcionarios

El Gobernador Cornejo también resaltó que hubo un fuerte “ahorro” en la cantidad de funcionarios políticos dentro del Ministerio de Seguridad.

Según el mandatario, “se bajó un 43%” el gasto, a partir de la existencia este año de sólo 23 funcionarios, cuando en 2015 la cifra llegaba a 53.

El informe de Administración señala que ese ahorro en pesos fue del 54,86%, que implicó $ 2.140.306,94 por mes, pero que en un año sumará $ 27.823.990,27.

Además, el documento, al igual que lo hizo Cornejo, resaltó que este año no hubo incorporación de personal administrativo, frente al 15% que había ingresado a las oficinas ministeriales durante el año anterior.

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