El jueves que viene ingresarán a la provincia 7.250 millones de pesos. Corresponden a los a 500 millones de dólares de la colocación -que se concretó ayer- del nuevo bono Mendoza 23 en Nueva York, Los Ángeles, Boston y Londres.
La nueva herramienta financiera pagará un interés anual de 8,375 por ciento durante ocho años y sólo abonará intereses hasta 2021.
Mientras, el peso del pago de capital se repartirá entre los próximos dos gobernadores, ya que concentra los vencimientos entre 2022 y 2024.
El nuevo Mendobono rompió todos los récords de emisión de la Provincia. Duplicó al Aconcagua, que lanzó Arturo Lafalla por 250 millones de dólares y que aún sigue pagando la Provincia, refinanciado como Bono Mendoza 18.
El gobernador, Alfredo Cornejo, ya tiene destino para esos fondos que ingresarán la semana entrante: atender el déficit fiscal de 5.400 millones de pesos (previsto en el presupuesto 2016) y pagar los vencimientos de deuda de este año por 4.600 millones.
Si bien la suma de estas obligaciones llega a 10.000 millones de pesos y es superior en 2.750 millones a lo receptado por el nuevo bono, en el gobierno radical apuestan a hacerlo alcanzar.
Todo apunta a que el rojo de este año sea menor luego de los cierres de paritarias (por acuerdo o por decreto) con un tope del 25 por ciento.
En la Casa de Gobierno esperan disminuir los vencimientos mediante la renegociación de media deuda provincial.
Para ello, ya avanzan las gestiones para estirar los vencimientos de los préstamos con el Credit Suisse (50 millones de dólares remanentes) y el Banco Nación (2.200 millones de pesos).
“No es una alegría tener que tomar deuda, pero en seis meses hemos reordenado siete años de desorden de liquidez en la provincia”, afirmó -exultante- el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, en comunicación telefónica desde Nueva York.
El ministro agregó que “ahora se podrá avanzar en mejoras de servicios públicos, producción y empleo”.
“Hemos recibido ofertas por un monto cinco veces superior a la cifra que buscábamos. Mientras, Neuquén consiguió una cifra que no llegó a cinco; Buenos Aires, tres veces; la propia Argentina, cuatro veces” el monto buscado, se entusiasmó.
“Privilegiamos cerrar acuerdos con inversores a largo plazo como fondos de pensión, antes que con el capital especulativo. El volumen de las ofertas nos lo permitió”, remarcó Kerchner.
Detalló que “el 40 por ciento de los inversores son europeos; el 30 por ciento estadounidenses y el 10 por ciento de Asia. El 20 por ciento restante proviene de otras partes del mundo”.
“Aunque nuestro bono no tiene garantías, vamos a pagar una tasa un cuarto de punto por debajo de la del bono de Neuquén, que tiene las regalías como garantías”, enfatizó. Se encargó de resaltar que “también son menores las comisiones (que se pagan al colocador Credit Suisse): 0,15 por ciento de la operación”.
Por cierto no se privó de recordar que "operaciones de (el ex gobernador) Pérez pagaban el 1,4 por ciento -nueve veces más- del volumen colocado".
Kerchner está desde la semana pasada en el exterior junto a los responsables de Financiamiento y de Deuda, Lisandro Nieri y Víctor Fayad (h). Con ellos ha llevado a cabo una agotadora gira de traslados aéreos y audiencias individuales o grupales con inversores interesados "desde las seis de la mañana".
Hoy y mañana permanecerá en Nueva York para terminar “de firmar los papeles” que completan aspectos formales de la operación. “Existe un enorme interés para invertir en Argentina. Lo demuestran las ofertas de inversores que prevén que habrá crecimiento en Mendoza en los próximos ocho años”, se ilusionó.
Otras provincias toman deuda 'sólo para obras'
La información nacional menciona a las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Salta, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como las que saldrán en los próximos días al mercado internacional a buscar fondos por unos 4.000 millones de dólares. Neuquén logró financiamiento por 235 millones de dólares, el jueves de la semana pasada, y ayer nuestra provincia lo hizo por U$S 500 millones.
Pero Mendoza deberá destinar los fondos receptados a cubrir el déficit operativo anual, que arrastra desde las gestiones de los peronistas Celso Jaque y Francisco Pérez, y los vencimientos de deuda previa. En cambio, los otros Estados provinciales hacen hincapié en que destinarán los dineros de sus bonos a infraestructura. Misiones también avisó que analiza ‘sin apuro’ un bono ‘sólo para obra’.
“Hay interés en invertir en Argentina”, afirman en el Gobierno nacional y lo atribuyen “al cierre del conflicto con los holdouts”. En la oposición alertan por ‘el sobreendeudamiento’.