Aunque en la Casa de Gobierno no existe ni una confirmación oficial ni el ofrecimiento de números actuales precisos, el gobierno de Alfredo Cornejo (UCR) viene pagando desde el mismo mes de diciembre en el que se hizo cargo de la Provincia, los vencimientos de la deuda consolidada de la Provincia.
Esto incluye la parte más “pesada” que crece a medida que sube la cotización del dólar.
En estos días se apresta a afrontar el pago del interés correspondiente a una de las obligaciones mensuales de los tres bonos link emitidos por el anterior gobierno de Francisco Pérez (PJ) en 2013, con cancelaciones finales previstas en 2016, 2018 y 2020.
Se trata de poco menos de diez millones de pesos de la primera de esas emisiones, una cifra que se duplicó respecto del monto previsto en pesos al momento del lanzamiento (4,6 millones) cuando el dólar oficial cotizaba a 6,92, previo a la devaluación de enero de 2014 durante la presidencia de Cristina Fernández.
Hasta hace tan sólo dos meses la previsión de pago de esta obligación llegaba a 6 millones de pesos, pero la reciente devaluación del actual presidente, Mauricio Macri (en torno al 40 por ciento) volvió a hacer crecer los números y lo ubicó al borde de los diez millones de pesos.
Con más de la mitad de la deuda expresada en dólares, las devaluaciones de la moneda argentina impactan en forma directa sobre las obligaciones de la Provincia y hacen crecer su volumen.
El Presupuesto 2016 tiene previstos vencimientos de deuda por 4 mil millones de pesos, una necesidad de financiamiento cercana a los 10 mil millones de pesos -de los cuales 4.622 millones ya estaban autorizados por la Ley de Endeudamiento acordada en la transición- y el pedido de autorización para nuevo endeudamiento superará los 5 mil millones de pesos.
La Provincia tiene frente a sí un calendario de vencimiento en el que todos los meses se debe atender alguna deuda dolarizada.
Es que los tres bonos Link generan obligaciones trimestrales y se alternan unos con otros.
Además, existen vencimientos mensuales por el crédito del Credit Suisse que tramitó Celso Jaque (PJ) y ocupó Pérez.
Y dos veces al año (en marzo y setiembre) la provincia debe pagar en Nueva York el Bono Mendoza 18 (emitido como ‘Aconcagua’ por Arturo Lafalla -PJ- y refinanciado por Julio Cobos -UCR-) lo que significa una erogación adicional de 12,5 millones de dólares.
Hasta principios de diciembre pasado, este monto se traducía a 125 millones de pesos, pero hoy -última devaluación mediante- alcanza los 175 millones de pesos.
La deuda total de la Provincia “asciende a 18.200 millones de pesos” por todo concepto, afirma el ministro de Hacienda Martín Kerchner. Allí coloca “la deuda flotante (que) llega a 4 mil millones y la no registrada (‘pinche’) de 1.100 millones de pesos”.
Al momento de la presentación del presupuesto, destacó que este año “vamos a tener que pagar más por intereses y gastos de la deuda -1.900 millones de pesos- que para comprar insumos y bienes corrientes para que funcione el Estado: 1.500 millones de pesos. ¡Esto no pasó nunca antes!”.
Al cumplimiento de las obligaciones de la deuda dolarizada se agrega la atención del endeudamiento consolidado en moneda nacional. Allí se encuentran los pagos de intereses por la renegociación de la deuda con el Banco Nación por 2.200 millones de pesos que vencía en diciembre pasado y que el gobierno anterior y las autoridades bancarias salientes terminaron acordando en seis meses.
Todo indica -no obstante- que este acuerdo de transición -siempre cuestionado por Cornejo- será remplazado por otro que se viene negociando desde el momento del recambio de gobierno.