Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez, gobernadores saliente y electo, iniciaron su gira por Francia y China, donde participarán de diferentes actividades de gestión. En primer lugar, será en Burdeos la primera parada, para asistir de la asamblea anual de Grandes Capitales del Vino,
Este encuentro que reunirá a representantes de las 10 ciudades vitivinícolas más importantes del mundo,
La red mundial de las Grandes Capitales del Vino celebra en 2019 su asamblea anual en Burdeos y conmemora, además, el 20 aniversario de su creación.
Del 3 al 7 de noviembre, más de 100 personas, entre representantes gubernamentales de las ciudades integrantes de la red y profesionales del sector del vino y el turismo formarán parte de esta asamblea.
Con un programa intenso que incluye reuniones de trabajo que facilitan el intercambio de experiencias entre los representantes de las 10 ciudades que integran la red, una jornada de capacitación sobre “Vino, cambio climático y sociedad” y “Vino, turismo e innovación”, reuniones en comisión tales como Negocios, Turismo y Comunicación, y también visitas técnicas, estos encuentros anuales se constituyen en un experiencia integral que contribuye al objetivo siempre deseable de elevar los estándares del turismo del vino mendocino.
Además, Cornejo y Suárez visitarán la exposición "Argentina, tierra de contrastes", que recorre la historia y la cultura vitivinícola del país, y que tiene a Mendoza como protagonista. La muestra temporaria –cierra el 17 de noviembre- está en la Cité du Vin de Burdeos, uno de los museos temáticos más importantes del mundo.
Great Wine Capitals
Mendoza ingresó a esta red en el año 2005 y ha sido sede de dos asambleas anuales en 2006 y 2014, respectivamente.
Actualmente integran la red las siguientes ciudades miembro: Adelaida, Australia; Bilbao/Rioja, España; Burdeos, Francia; Lausana, Suiza; Mainz/ Rheinhessen, Alemania; Mendoza, Argentina; Porto, Portugal; San Francisco/Napa Valley, Estados Unidos; Valparaíso/Valle de Casablanca, Chile; y Verona, Italia.
La red GWC fue fundada en 1999 por la Cámara de Comercio e Industria de Burdeos para promover la excelencia y la innovación en los proyectos empresariales de enoturismo y favorecer el desarrollo socioeconómico de los territorios que ofrecen las mejores experiencias enoturísticas del mundo.