Los cinco mandatarios provinciales alineados con el Gobierno nacional tuvieron ayer la primera reunión como bloque político en Buenos Aires. A la sede del gobierno porteño asistieron el mendocino Alfredo Cornejo, la bonaerense María Eugenia Vidal, el correntino Ricardo Colombi y el jujeño Gerardo Morales. El anfitrión fue el sucesor de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien los esperó con un almuerzo.
Desde las filas del macrismo se comunicó el cónclave de mandatarios oficialistas como un encuentro para respaldar al Gobierno nacional. “Seguimos consolidando nuestro espacio político. Intercambiamos ideas, vimos cómo podemos colaborar con el Gobierno nacional, con las prioridades que ha fijado el presidente Macri”, dijo Rodríguez Larreta.
Pero desde el radicalismo se dejó saber que la reunión sirvió para repasar una estrategia en común a fin de negociar más firmemente con la Casa Rosada un tema que desvela a todos los gobernadores y en el que el PJ mantiene una posición más dura: la devolución del 15% de la coparticipación.
Actualmente hay sólo tres provincias que reciben la totalidad de la coparticipación ya que litigaron contra la Nación y en noviembre la Corte Suprema les dio la razón. Son San Luis, Córdoba y Santa Fe. El resto, siguen sufriendo la detracción del 15% que en 1992 cedieron para financiar una Anses por entonces deficitaria.
El mendocino Cornejo es uno de los mandatarios menos convencidos de la oferta que hizo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en nombre del presidente Macri. La misma implica la devolución del 3% (del 15% que detrae la Nación) este año, con la chance de recuperar otro 3% a través de una herramienta financiera como una Letra del Tesoro. Este mecanismo no satisface a Cornejo ya que hoy las condiciones para salir a fondearse en el mercado son desfavorables, con altas tasas.
En la Casa Rosada esperaban esta semana terminar de arreglar con los gobernadores, sobre todo porque del consentimiento de los caciques del PJ dependen algunas iniciativas del Gobierno en el Congreso. La más urgente es la aprobación de los pliegos que envió Macri para la Corte -los de Horacio Rosatti y Carlos Ronsenkratz- los cuales están virtualmente frenados en el Senado, sin fecha precisa para su tratamiento.
Otro tema que analizaron los cinco mandatarios de Cambiemos es la repercusión de los cambios en Ganancias que Macri sacó por decreto en febrero. Es que el aumento del 100% del mínimo no imponible significó la pérdida para el conjunto de las provincias de un 50% de lo que reciben por este impuesto, que es coparticipable mitad y mitad entre Nación y estados sub nacionales.
Todos los mandatarios oficialistas están preocupados por el descenso de los ingresos, algo que podría agravarse si la oposición avanza en el Congreso con la eliminación total del tributo o la reducción del mismo a un nivel mínimo.
Reunión para modernizar el Estado
Cornejo llegó ayer a primera hora a Capital Federal y se reunió con el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Horacio Ibarra, con quien firmó un convenio marco de cooperación para implementar en la administración provincial procesos de reforma y modernización del Estado.
Cabe destacar que el decreto nacional 434/2016 aprobó el Plan de Modernización del Estado con el objetivo de construir una administración pública al servicio del ciudadano, en un marco de eficacia, eficiencia y calidad en la prestación de sus servicios, a partir del diseño de organizaciones flexibles orientadas a la gestión por resultados.
Por ahora no está definido cuáles de los programas nacionales se implementarán en Mendoza. Recién la semana que viene habrá firmas de convenios caso por caso.
Aunque para el gobernador Cornejo es prioridad acercar el Estado a la ciudadanía y por ello ve con buenos ojos una iniciativa que la Nación quiere copiar de la gestión de Macri en la Ciudad de Buenos Aires: el expediente electrónico, la cual le permite a los ciudadanos seguir on-line los avances en las gestiones que realizan en el Estado, entre otras ventajas.
Prensa de Gobernación informó ayer que con “la firma (del convenio marco) se reconoce la importancia de implementar en la provincia las respectivas jurisdicciones políticas de reforma y modernización del Estado, para garantizar el bien común de todos los ciudadanos”.