Cornejo y el Fondo de la Soja: “A nadie le gusta recibir menos, pero el impacto es mínimo”

El Gobernador sostuvo que Mendoza “recibe más recursos” por la devolución del 15% que iba a la Anses y “que ningún gobierno había reclamado”

Cornejo y el Fondo de la Soja: “A nadie le gusta recibir menos, pero el impacto es mínimo”
Cornejo y el Fondo de la Soja: “A nadie le gusta recibir menos, pero el impacto es mínimo”

El gobernador Alfredo Cornejo opinó hoy que si bien no es una buena noticia la finalización del Fondo Federal Solidario (FFS), en el que la Nación repartía recursos a las provincias a través de las retenciones a la exportaciones de soja, "la provincia no quedará desfinanciada" y sostuvo que el impacto "es mínimo" ya que progresivamente se están bajando las retenciones a este grano.

En diálogo con los medios de comunicación en la Nave Universitaria, donde se produjo la asunción de un segundo mandato del rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, Cornejo destacó que tanto la provincia como los 18 departamentos "están recibiendo más recursos que antes" gracias a la demanda que presentó Mendoza cuando asumió Cornejo por la devolución del 15 por ciento que retenía la Nación y que correspondía a la provincia.

"Estamos recibiendo los incrementos que no reclamaron (Francisco) Pérez, (Celso) Jaque ni los gobiernos anteriores", dijo el Gobernador, y destacó que esos recursos que llegan –y que son coparticipables- son mayores a lo que llegaba del Fondo de la Soja, tras una negociación para cobrar el 6% en una primera instancia (1.200 millones de pesos), y luego el 3% hasta llegar al 15% final en 2020.

Asimismo, comentó que las retenciones a la soja están a la baja “y que van a ir desapareciendo en el 2020”, como también el Fondo Federal Solidario. “A nadie le gusta, a mi tampoco, pero la provincia no quedó desfinanciada”, aclaró.

Finalmente, hizo referencia a que esta medida que tomó la Nación ayer, la conocían "todos los gobernadores" ya que "desde hace 3 o 4 meses se está hablando de esto como un paquete de medidas para el 2019".

Por el FFS, Mendoza debería recibir este año $ 944 millones, pero llegaron $ 659 millones (cerca de 70%).

Es por esto que se perderán $ 285 millones, mientras que el año que viene se estima que serán $ 708 millones los que no llegarán, un número menor a los $ 944 millones de este año debido a que progresivamente la Nación está quitando el porcentaje de retenciones a la soja, en 6 puntos por año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA