Cornejo anunció licitación de casas para 35 barrios

Se trata de un plan de viviendas que recupera propuestas de la gestión anterior nunca ejecutadas. La distribución de las 1.600 nuevas unidades será en toda la geografía provincial.

Cornejo anunció licitación de casas para 35 barrios

Hubo que dar de baja contratos firmados por la gestión anterior y ahora volver a licitar para construir 1.576 viviendas en un plazo que se estima en algo menos de un año y medio.

Esa renegociación implicó un ahorro de alrededor de 600 millones de pesos para las arcas provinciales. Ayer Alfredo Cornejo anunció que construirá esas casi mil seiscientas casas con 1.586 millones de pesos, de los cuales la Nación pone el 70% y la provincia el 30%.

El proceso no es fácil de explicar. La manera más sencilla que encuentra el titular del IPV, Damián Salamone es que había casas licitadas de la gestión anterior a un promedio de $7.000 por metro cuadrado cubierto; hoy esa misma obra cuesta $12.000 por metro cuadrado.

La Nación cubría en la vieja licitación el 70% del precio viejo (un poco menos de cinco mil pesos), por lo que la Provincia debía cubrir el 30% del viejo precio (unos dos mil pesos) más la diferencia de actualizar el costo a precio actual: en total siete mil pesos por metro.

Del total que se va a llamar a licitación en los próximos días, un 70% son los barrios que tenían contrato que se dio de baja; eso representan unos 86 mil metros cuadrados renegociados (el total a construir son 123 mil metros cuadrados aproximadamente), multiplicado por siete mil pesos que hubieran correspondido a Mendoza, entonces la diferencia hubieran sido 600 millones de pesos más; es decir, para hacer las mismas 1.576 casas, habría que haber pagado más de $2.100 millones y la provincia hubiera tenido que poner casi la mitad de esa inversión y no los 475 millones que debe aportar ahora.

Ayer Cornejo, flanqueado por Salamone y el ministro de Economía Enrique Vaquié, anunció las licitaciones por 35 barrios que suman 1.576 viviendas que se suman a las 476 que se licitaron en los últimos meses y que se están por iniciar. En total son 2.052 casas.

De esas 2.052 casas, Guaymallén se lleva 309 (municipio gobernado por el radicalismo), Luján recibirá 187 (el Pro), San Rafael 179 (Frente para la Victoria), Maipú 177 (FpV), 170 Godoy Cruz (UCR), 127 San Martín (FpV), 161 Las Heras (UCR), 110 Rivadavia (UCR), 90 Junín (UCR), 87 Capital (UCR), 67 General Alvear (UCR), 65 Lavalle (FpV), 59 La Paz (UCR), 58 Santa Rosa (UCR interinamente), 57 Malargüe (UCR), 51 Tunuyán (FpV), 50 San Carlos (Frente Renovador) y 48 Tupungato (UCR).

Además, se anunció la llegada de fondos del Plan Nacional Hábitat por 1.100 millones de pesos más, destinados 12 barrios que no cuentan con infraestructura social básica (agua, cloacas, luz, gas, salón de usos múltiples).

Estos 1.100 millones no incluyen el financiamiento obtenido directamente por algunas comunas con la Nación, (Capital, Las Heras, Luján, San Rafael y San Carlos).

Con la danza de millones que Cornejo piensa poner en la construcción de casas, se estima que cuando todos los emprendimientos estén en desarrollo, a mediados del 2017) estarán en juego unos 13 mil puestos de trabajo nuevos.

La cuenta que hizo el ministro Vaquié de esos puestos es que el plan de casas nuevas implicara la contratación de 3.078 trabajadores, a los que hay que sumar unos 4.000 del plan Hábitat, y 5.475 de las viviendas que hoy están en ejecución.

Esas casas actualmente son unas 3.900, todas fueron licitadas e iniciadas en la gestión de Francisco Pérez y en el último semestre de su gobierno terminaron paralizadas por las deudas con las empresas constructoras.

Según el titular del IPV, regularizar la situación llevó seis meses y que actualmente esas casas han retomado el ritmo de obra.

Ayer Cornejo indicaba que su objetivo es llegar a entregar 2.500 casas por año y se guardó bien de no decir soluciones habitacionales, como se mencionaba en el anterior gobierno. “Casas construidas de cero y terminadas completamente”.

Disposición y "paciencia" para esperar el Presupuesto

Alfredo Cornejo tiene “paciencia institucional para que la oposición se saque todas las dudas posibles” en torno al presupuesto 2017. Así definió el Gobernador su actitud respecto de los planteos del Frente para la Victoria: “Yo creo que estamos avanzando bastante bien. La oposición ha pedido tiempo, yo estoy dispuesto a que se tomen una semana más”, dijo.

Un nuevo Cornejo, sin fustigar a la oposición. Es cierto que la contrapartida del 30% que debe poner la Provincia para hacer las casas que se anunciaron ayer, saldrá del Presupuesto 2017 que deberá votar el FpV y lo que importa para que ese plan se lleve adelante, el endeudamiento de 3.700 millones de pesos que financiará toda la obra pública del Gobierno el año que viene.

La “paz espiritual” que ayer ensayó Cornejo frente a la prensa es un mensaje de concordia para limar asperezas con el peronismo en pie de guerra; las casas un incentivo más para que los intendentes persuadan a los legisladores del FpV a levantar la mano.

“Ojalá se apruebe. Lo reivindico institucionalmente como un gran logro; el presupuesto se ha presentado en tiempo y en forma, han trabajado mucho los ministros para ajustar ese presupuesto y dejarlo en los plazos previstos en la Constitución. Llevamos 40 días de tratamiento. Se ha conversado con bastante tiempo, no como sucedió tradicionalmente, que se debatía en pocos días”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA