El gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, visitará hoy Chile por segunda vez en menos de un mes. En Valparaíso firmará con el intendente de la V Región, Gabriel Aldoney Vargas un convenio en el que se encargará a las universidades de Cuyo y de Valparaíso la realización de estudios logísticos y de costos de obra en torno al Sistema Cristo Redentor.
"Por Libertadores transitan las tres cuartas partes del comercio entre Argentina y Chile y durante los próximos treinta años seguirá siendo el paso con mayor desarrollo logístico a ambos lados de la Cordillera", remarcan en el gobierno mendocino.
El pasado 31 de mayo -hace menos de dos meses- en Chile diez consorcios internacionales presentaron sus ofertas para la construcción de dos túneles de 14 kilómetros cada uno a 4 mil metros de altura en Agua Negra, en San Juan. Y hay una financiación asegurada por 1.500 millones de dólares del BID.
En febrero de este año el embajador argentino en Chile, José Bordón, confirmó la caída del proyecto del Tren Trasandino Central a través de un túnel de baja altura. “En diez años no se avanzó un solo paso, así que se decidió dejarlo de lado”, dejó caer.
La iniciativa -promocionada mediante maquetas en el aeropuerto de El Plumerillo y en el Aeroparque Metropolitano- nunca logró la financiación privada necesaria (por encima de 3.000 millones de dólares). Y Chile siempre rechazó la financiación pública de esta megaobra.
La reunión de hoy en Valparaíso se producirá a tan sólo dos días de la finalización de la cumbre de presidentes del Mercosur en Mendoza. El encuentro propició el intercambio comercial entre el bloque sudamericano y el de Asia Pacífico, con distintos grados de adhesión y de reparo.
Anoche llegó a Chile la avanzada de la delegación mendocina, integrada por el subsecretario de Industria y Comercio, Guillermo Cruz, el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Esther Sánchez.
Cornejo y Aldoney buscarán darle impulso político a estudios técnicos que fundamenten nuevas inversiones en infraestructura que potencien el tránsito de mercaderías y de personas entre Argentina y Chile por Mendoza.
A fines de junio Cornejo estuvo en Chile junto a los presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet.
Acompañan al gobernador el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi y la decana de Ciencias Económicas, Esther Sánchez.
“Se ratificó el proyecto Libertadores, con 87 millones de dólares que invertirá el gobierno chileno y una cifra muy superior que invertirán los 2 países entre todo el corredor”, dijo por entonces Cornejo. Y mencionó algunas de las obras a las que se destinarán las inversiones: Habló de “la curva de Guido, distintas obras de seguridad para los cobertizos y las obras de la doble vía en la curva de la Soberanía”. Mencionó también a “la variante Palmira, que será pública - privada que va a entroncar con el ferrocarril San Martín”. Y mencionó al “Túnel Caracoles”.
Aunque no abundó en detalles sobre esta última obra, todo indica que se trataría de la conversión vial de la vieja traza de la vía del Tren Trasandino. Este ferrocarril fue inaugurado en 1910 y funcionó -como internacional- hasta 1979, año en el que se suspendió a raíz del conflicto argentino-chileno por las islas Picton, Nueva y Lenox. En 2008 Chile resolvió transformar en una ruta vial la traza ferroviaria entre Juncal y Portillo. Y ahora Argentina se aprestaría a hacer lo propio en el tramo mendocino. Esto permitiría habilitar un segundo túnel vial a Chile.
Entre la vía del tren y el cruce vial sobresaturado
La actual ruta a Chile fue inaugurada en 1980. Un año antes fue clausurado el Tren Trasandino que funcionó desde 1910. Sólo setenta años después de que argentinos y chilenos cruzaran de un país a otro en tren, lo comenzaron a hacer en automóviles u ómnibus.
Aquí también la ruta saturada sustituyó a la vía paralizada. Ayer el Túnel Internacional estuvo cerrado por la nieve y hubo 500 camiones varados en Uspallata.
El jueves cruzaron entre Argentina y Chile 2.350 vehículos y 8.815 personas y el viernes 2.469 vehículos con 9.661 personas. Alfredo Cornejo dijo que el convenio de hoy “nos va a permitir analizar el viejo anhelo del Tren Trasandino”, pero los camiones parecen pesar más que los trenes.