Cornejo volverá a enviar en fecha el nuevo presupuesto

Antes del 30 de este mes remitirá una pauta con “baja de impuestos” y “financiación de obras”. El PJ, más duro, rechaza más endeudamiento sin la rendición del anterior.

Cornejo volverá a enviar en fecha el nuevo presupuesto

El gobernador Alfredo Cornejo repetirá las fechas y criterios del Presupuesto 2017 en la pauta presupuestaria del año próximo. Pero difícilmente vuelva a hacer las consultas que hizo este año a los intendentes del PJ para el tratamiento legislativo. Al parecer el año electoral pesa y la relación del Gobernador con los jefes comunales opositores no pasa por su mejor momento.

"Estamos bajando impuestos", dijo el gobernador Alfredo Cornejo. "Arrancamos en 2016, hicimos otro tanto en 2017 y ahora estamos por enviar el proyecto de Presupuesto 2018", agregó. "Vamos a seguir bajando impuestos a la producción, fundamentalmente a la más representativa y a las que agregan valor", completó.

“Ya estamos trabajando en Avalúo e Impositiva”, confirman en la Casa de Gobierno. “Vamos a mandar el Presupuesto a la Legislatura antes del 30 de setiembre”, ratifican. Este año el Gobierno repetirá las fechas del 2016 cuando -después de años- el Gobernador en persona llevó la pauta presupuestaria a la Casa de las Leyes en la fecha máxima prevista.

Pero en el Gobierno también dicen que "no creemos que vaya a haber reunión con los intendentes" (del PJ).

El año pasado Cornejo recibió en su despacho a los cinco intendentes del PJ y al presidente del justicialismo, Omar Félix, junto a autoridades legislativas del oficialismo (Néstor Parés, Cesar Biffi y Jorge López) y a sus ministros Dalmiro Garay y Martín Kerchner.

Fue un 28 de octubre con la intención de destrabar el tratamiento legislativo del paquete de tres leyes fiscales, sobre el cual el PJ proponía “doce modificaciones” y hasta había llegado a hacer una presentación en la Fiscalía de Estado por un problema “de interpretación” en las registraciones de la ejecución presupuestaria.

Todo sucedió en medio del tironeo entre legisladores e intendentes del PJ, duros y blandos respectivamente en el trato con el Gobernador.

La reunión dio sus frutos al gobierno. Tres semanas después el Presupuesto 2017 fue aprobado en el Senado por 35 votos contra dos.

Pero este año electoral cambió el panorama. El peronismo ha endurecido su postura tanto a nivel de intendentes como de legisladores y el kirchnerismo ha hecho pie sobre bases electorales tras las últimas PASO. Y el frente Somos Mendoza hoy espera una elección de octubre que haga crecer sus bancas a costa del oficialismo, aún perdiendo.

“No aprobaremos nuevos endeudamientos hasta que no nos informen sobre el destino de los que ya le dimos”, aseguran. En el justicialismo se considera que en los primeros dos años de gobierno “ya le autorizamos el endeudamiento de todo el mandato” de Cornejo. Al tiempo que da por definitivamente “caído” todo intento de reelección del Gobernador.

En tanto, Cornejo se muestra interesado en solicitar nuevos endeudamientos para obra pública, en especial en el Banco Interamericano de Desarrollo, cuya sede en Washington volvió a visitar la semana pasada. El organismo multilateral siempre ha sido considerado como un prestamista de créditos blandos y de difícil rechazo legislativo. El Gobernador afirma que “quiero dejar una provincia encaminada en sus objetivos, con una agenda estratégica que marque el rumbo y que los gobiernos que vengan no puedan correrse inmediatamente”.

Considera que "para lograr esa fortaleza estamos trabajando en leyes y en la modificación de normas estructurales, para que el rumbo sea más seguro y más simple". Antes de viajar a Washington y Nueva York remarcó en Capital que "en esto(de las normas estructurales) el Poder Legislativo es estratégico".

Y en un acto partidario en Rivadavia destacó que “en octubre se eligen legisladores, (es decir) cargos vinculados con la mejora de vida de todos los mendocinos”. También pidió “explicar de forma correcta la importancia de estas elecciones” (porque) “si la oposición que dejó el Gobierno con graves problemas llega a ganar, vamos a retroceder todos”.

Trascendió que en el paquete fiscal 2018 Cornejo mantendrá la idea de "ir disminuyendo cada año el 0,25 por ciento de la alícuota de Ingresos Brutos en algunas actividades, hasta llegar a los porcentajes de 2007". No se conoce aún cómo incidirá en la elaboración del presupuesto provincial la definición pendiente en la pauta nacional del financiamiento del conurbano bonaerense (que puede reducir la masa coparticipable). Y sobre la cual el gobierno provincial ya adelantó que no aceptará recortes.

De todas maneras, sea cual fuere el resultado de la elección de octubre y la nueva relación de fuerzas de la Legislatura provincial en 2018, la discusión de las leyes de Avalúo, Impositiva y Presupuesto del año próximo -incluido el nuevo endeudamiento- se dará este año con la actual composición de mayorías estrictas del oficialismo. Es que los nuevos legisladores que surgirán de las elecciones de octubre próximo, asumirán sus funciones recién a fines de abril de 2018.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA