Ayer se conoció, a través del Boletín Oficial, que el gobernador, Alfredo Cornejo, dejó sin efecto una ley que había promovido el diputado Lucas Ilardo, pero que acompañó con su voto la totalidad de los legisladores de las dos Cámaras provinciales, incluidos los oficialistas.
Más allá de las repercusiones y las lecturas que se hicieron, Ilardo apuntó al hecho de que el Gobernador vetara "la única ley que sacó el FpV en varios meses".
El texto obligaba a que, tras un choque y sin haber heridos ni fallecidos, se puedan mover los vehículos involucrados a un costado de la calle.
En una nota de Los Andes publicada el 13 de abril, Oscar Hómola, director de Seguridad Vial de la provincia, reconoció la iniciativa y dijo que serviría para "agilizar el tránsito".
En un planteo político, el diputado autor de la ley dijo que no sólo no salen las leyes que propone su bloque, sino que tampoco ven la luz los proyectos que redactan los propios radicales. “Salen las leyes que manda el Gobernador nada más. Creo que no deja ni siquiera trabajar a sus propios legisladores”, opinó Ilardo.
Como contrapunto, tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, como el propio Cornejo, defendieron el veto a la ley del camporista.
“Es una de las posibilidades del Gobernador. Este proyecto hacía mucho que venía dando vueltas, había opiniones diferentes, no eran uniformes”, justificó Parés y negó que se trate de algún tipo de persecución a la oposición. En este sentido, dijo que hubiera pasado lo mismo si la ley era promovida por un legislador propio.
Por su parte, ayer Cornejo explicó por qué decidió dejar sin efecto la ley: “No se hicieron las consultas respectivas a las agencias de Seguridad Vial, enmascarado en una cosa que parece sencillo de hacer, pero que no es lo que hacen otras provincias y países”.
De paso, Cornejo anunció que planea hacer “una reforma integral, que permite que en los accidentes sin lesiones y con lesiones leves no trabaje la policía científica. Para esto, se necesita una modificación integral al Código Procesal Penal y la ley de Seguridad Vial. Esto lo vamos a ingresar a la Legislatura en la semana entrante”.