Alfredo Cornejo vetó la ley 9.050. El decreto fue publicado el miércoles pasado. A priori no parece una historia complicada; la ley sancionada por la Legislatura en febrero, ampliaba los límites de Zona Industrial Eje Belgrano del Departamento de Maipú. Cuando texto sancionado llegó a Casa de Gobierno para su promulgación, alguien advirtió que la norma no cumplía con la ley de Ordenamiento Territorial.
El texto de la ley de ampliación del parque industrial fue presentado antes de la aprobación de la de Ordenamiento Territorial. Una vez aprobada ésta última, el procedimiento para crear parques industriales es otro, requiere de otras condiciones y otros estudios previos también.
¿Podría haber una pelea entre Cornejo y el peronista intendente de Maipú Alejandro Bermejo por el veto? En el entorno del Gobernador bajan el tono y aseguran que el tema se habló con el Jefe comunal: "está todo bien" dicen. Los Andes intentó hablar con funcionarios de esa Municipalidad y no hubo respuesta.
La Zona Industrial Eje Belgrano ya existe. En otras publicaciones se la denomina Parque Industrial Parque Ortega. Se trata de un polígono que tiene como eje la calle Belgrano del distrito de General Ortega. Esa arteria corta perpendicularmente al Acceso Este, muy cerca de dónde se unen el Acceso con el carril Rodríguez Peña. La idea de la ley era ampliar ese polígono para llegar hasta la Ruta Nacional 7, con el objetivo de mejorar la logística.
El veto del Gobernador se viabilizó en el decreto 249 que se publicó en el Boletín Oficial del miércoles 7 de marzo. Los argumentos de esa norma dejan muy mal parados a los legisladores que la votaron, los mismos que en agosto pasado votaron la Ley de Ordenamiento Territorial.
El informe elevado desde la Secretaría de Ambiente de la provincia indica que en el texto de la ley se usan alternativamente los términos zona y parque industrial y que ambos conceptos son diferentes de acuerdo al Ordenamiento Territorial: los "parques" requieren de una ley, las "zonas" sólo de una ordenanza municipal. Sin embargo, en ambos casos hace falta una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).
En el veto se indica además que actualmente, por imperio de la Ley de Ordenamiento Territorial, los municipios se encuentran elaborando sus planes de ordenamiento en cada uno de las comunas, tarea que incluye una serie de estudios que habilitarán técnicamente tal o cual actividad; por lo que "una intervención por Ley afecta directamente a su zonificación futura, la cual será elaborada en base a los estudios diagnósticos y participación ciudadana y puede no coincidir con el modelo territorial y las aptitudes del territorio para el uso concreto, en este caso, el industrial", agrega.
Además, en los argumentos esgrimidos para el veto se sostiene que la nueva delimitación de la Zona Industrial Eje Belgrano no respeta el dibujo de las propiedades, ni de las calles de la zona, por lo que que "si bien una parte del polígono delimitado para conformar la Zona Industrial Eje Belgrano forma parte de la zonificación municipal en carácter de Parque Industrial, el polígono propuesto supera espacialmente esta zona, extendiéndose de manera arbitraria no acorde al parcelario urbano - rural del área, de manera que requeriría una declaración de utilidad pública sobre el resto de las parcelas", es decir, implica que deberían hacerse expropiaciones.
Además, la Secretaría de Ambiente argumenta que los nuevos límites colindan con el territorio de Guaymallén, por lo que la nueva delimitación debería haberse acordado con esa comuna.