“Será antes del 25 de mayo”, confirman voceros del Gobierno provincial. Alfredo Cornejo no quiere que se le caigan seis meses del retroactivo que le viene reclamando políticamente (aún sin concreciones) al presidente Mauricio Macri. Es por los descuentos del 15 y el 1,9 por ciento a la coparticipación federal que aplica la Nación a las provincias desde la presidencia de Carlos Menem para abastecer a la Anses y la AFIP.
La demanda que Mendoza presentará en la Corte Suprema de la Nación será parte de una seguidilla de presentaciones judiciales que ya iniciaron otras provincias en igual situación siguiendo el ejemplo de Córdoba, Santa Fe y San Luis, que ya ganaron sus juicios.
El miércoles por la mañana, el gobernador Cornejo analizó la presentación judicial con el fiscal de Estado, Fernando Simón. Su decisión no es una señal de ruptura política con la Casa Rosada, sino de acción obligada para evitar la pérdida de derechos.
En el tema han venido trabajando profesionales del Ministerio de Gobierno, la asesoría de Gobierno y la Fiscalía de Estado.
Trascendió que está avanzada la redacción de dos borradores que contienen reclamos por 7 mil y 1.700 millones de pesos (por Anses y AFIP, respectivamente) y que la demanda será conjunta. Por lo tanto llevaría las firmas tanto de Cornejo como de Simón en una estrategia unificada de la Provincia, distinta a la 'doble vía' (Gobernación-Fiscalía de Estado) que en su momento utilizó Celso Jaque en sus reclamos por la promoción industrial.
El próximo 25 prescribe la posibilidad de reclamo judicial del último semestre.
El tema fue advertido por el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, quien ayer dirigió una nota tanto a Cornejo como a Simón.
Les solicitó que “arbitren los medios judiciales necesarios a los fines de peticionar por ante el Tribunal Supremo de la Nación el reclamo correspondiente a la coparticipación adeudada a nuestra provincia por el Gobierno Nacional. E impida, de este modo, que se produzca la prescripción de los derechos y acciones que correspondan a Mendoza”.
En su nota, el demócrata-massista Difonso destaca la necesidad “del reintegro de los fondos ilegítimamente retenidos” que “a su vez deben repartirse entre los municipios de la provincia, entre ellos el de San Carlos”.
El Gobierno provincial ha mantenido tres reuniones con la Nación por este tema, a las que han asistido el propio Cornejo, la vicegobernadora Laura Montero y el ministro de Hacienda, Martín Kerchner. Y a su vez tuvo dos encuentros con los intendentes, en los que -además de las paritarias municipales y un informe de los números provinciales- se analizó el compromiso nacional de enviar un 3 por ciento más de fondos coparticipables durante 2016 como parte de un proceso de restitución del 15 por ciento en cuatro años.
En Hacienda confirman que hasta el momento la Casa Rosada no ha enviado a Mendoza el 3 por ciento comprometido. Y todo indica que continúa recortando tanto el 15 como el 1,9 por ciento, aunque la falta de publicación de la ejecución presupuestaria de todo el primer cuatrimestre de este año impide confirmarlo.
Convenios individuales
El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, ha dicho que los acuerdos de la Casa Rosada con las provincias sobre devolución de fondos de coparticipación serán "individuales" y a través de "convenios bilaterales" en los que se fijarán "las condiciones de la relación fiscal" entre la Nación y cada distrito. "Las firmas serán individuales y por provincia", ha remarcado Frigerio. Y -por pedido expreso de las provincias- "no incidirá en la distribución de los recursos del Fondo Federal Solidario" (o fondo de la soja).
Todo indica que la materialización de los compromisos de la Nación por las provincias no sólo podrá pasar por el envío de mayor cantidad de fondos coparticipables (con ofrecimiento de bonos nacionales), sino también por la condonación de deudas provinciales (o reprogramación de pasivos) y la realización de obras nacionales en los estados federales.
Nada se sabe sobre el texto definitivo del convenio que negocian Macri y Cornejo para Mendoza, pero no se descarta que pueda contener varias 'formas de pago' de la Casa Rosada.
El último encuentro del Gobierno nacional con los gobernadores tuvo lugar el 16 de marzo pasado y la reunión prevista para abril fue postergada “por las inundaciones”. Por el momento no han aparecido novedades sobre los convenios y los mandatarios provinciales avanzan en la presentación de acciones judiciales para no perder derechos. Cornejo -aliado de Macri- no será la excepción.