El diputado nacional Alfredo Cornejo realizó duros cuestionamientos a los últimos anuncios del presidente Alberto Fernández, que incluyen bonos a jubilados y beneficiarios de AUH, la suspensión del cálculo actual de aumentos y la vuelta del "dólar turista" (impuesto del 30% sobre gastos en el exterior).
En diálogo con Luis Novaresio en radio La Red, el ex gobernador de Mendoza denunció que "se anuncia en forma cínica que los jubilados tendrán un aumento en febrero, porque detrás está el congelamiento o una modificación de la fórmula".
"Es, como mínimo, una señal de improvisación y de poco respeto a la institucionalidad que todavía no estén los proyectos y ya se los quiera tratar y aprobar el jueves. Es obvio que tienen mayoría para hacerlo, lo deben haber hecho con aliados nuevos", analizó Cornejo sobre el envío de proyectos al Congreso para paliar la crisis y advirtió que "hay que ver exactamente qué es lo que dicen".
"El sistema previsional tiene un problema de sustentabilidad que todos sabíamos pero resulta que en diciembre de 2017 los mismos que hoy están impulsando la sustentabilidad del sistema estuvieron en la calle incendiando el Congreso", criticó el presidente de la UCR. En ese sentido, valoró la fórmula aplicada durante el macrismo: "Ahora en el Gobierno la fórmula de cálculo les parece excesiva, y en realidad cuida a los jubilados de la inflación".
Cornejo también resaltó que algunos anuncios de Fernández recuerdan a la gestión de Cristina Kirchner y advirtió acerca de los procesos judiciales: "Hay algunas cosas vinculadas a la Justicia que generan algún temor".
Por último, el ex Gobernador se mostró en contra del regreso del "dólar turista", ya aplicado durante el kirchnerismo. "Es una restricción a la libertad de los argentinos, si fuese sólo de emergencia yo la aceptaría pero da la idea que es una medida permanente que ya se hizo con anterioridad y vuelven a reiterar. Si la idea fuera recuperar el valor de la moneda, no tendríamos la necesidad de poner un dólar turista. Es una política sustantiva del gobierno", declaró.