"De ninguna manera pediría eso, la elección interna es la salida". Con esta sentencia, el presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, dio su visión personal sobre la pelea entre los radicales Ramón Mestre y Mario Negri por la candidatura a gobernador de Cambiemos. Sin embargo, el gobernador de Mendoza no se meterá.
En una charla que mantuvo con periodistas en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019, señaló que "si no se realiza una elección interna, un acuerdo es el único camino", pero que ese acuerdo él personalmente no se lo pedirá "a ninguno de los dos" precandidatos cordobeses.
Alfredo Cornejo no participará mañana de la reunión de la Mesa Nacional de Cambiemos, que se realizará a partir de las 11 en la Casa Rosada, y que tendrá como misión específica analizar la interna de Córdoba. Pero salió este fin de semana a manifestarse de acuerdo con la realización de la interna, impulsada por Mestre y rechazada por Negri.
Un problema de Cambiemos
"No le voy a pedir a ninguno de los dos que se baje de su postulación; sabrán ellos y con responsabilidad, y sus equipos, y los partidos integrantes, en particular el PRO, el Frente Cívico de Córdoba y el radicalismo, cuál es la mejor salida. Es un problema de Cambiemos en su conjunto. Y el Gobierno nacional, si tiene liderazgo en materia de la política general del país y en materia de política económica, debería también tener el liderazgo para resolver los problemas de Cambiemos en la Nación", dijo Cornejo.
De esta manera, le tiró la pelota al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien ayer salió a cuestionar a Mestre por haberse inclinado en diciembre por una candidatura de consenso y por encuestas y, al mes siguiente, cambiar de opinión y promover las elecciones internas, y a decir que "el límite" es romper Cambiemos.
Para Cornejo ese también es el límite: "Si no hay tiempo, si no hay cronograma, se deberá buscar un acuerdo y el acuerdo debe contemplar a ambas partes pero fundamentalmente debe privilegiar la unidad de Cambiemos en Córdoba. No hay ninguna chance para una división de Cambiemos en ninguna provincia y no la hay tampoco para Córdoba".
Sin embargo, por estas horas todo parece indicar que las internas no se realizarían -están previstas para el próximo domingo- y que Mestre y Negri competirán directamente contra el peronista Juan Schiaretti, por separado, el 12 de mayo. En tal caso, se avecina una batalla de sellos.
Cambiemos decide en la Rosada el futuro de la pelea Mestre-Negri
La pelea cordobesa entre Ramón Mestre, que promueve la elección interna para definir el candidato a gobernador, y Mario Negri, que la rechaza porque "no garantiza transparencia", será hoy el asunto saliente a discutir en la Mesa Nacional de Cambiemos. Los líderes de los partidos de Cambiemos se reunirán a partir de las 11 en la Casa Rosada y, aunque no anticiparon ninguna solución, resaltaron que privilegiarán el acuerdo para evitar una ruptura de la coalición en la provincia.
Sin embargo, a una semana de la convocada elección interna el posible acuerdo entre Mestre y Negri, que no asistirán al cónclave, es una utopía. Mientras tanto, la Justicia prepara un fallo para hoy mismo sobre la judicializada elección interna.
En el entorno de Negri, por ejemplo, aseguran que Marcos Peña y Gerardo Morales ya negociaron una salida al conflicto: permitirles al intendente de Córdoba y al diputado nacional que compitan contra Juan Schiaretti en las generales del 12 de mayo. En el mestrismo, en cambio, señalan que el permiso a los dos precandidatos presentarse a la general contra Schiaretti supondrá lisa y llanamente la ruptura de Cambiemos en Córdoba.