El gobernador, Alfredo Cornejo, jugó fuerte esta semana en el escenario nacional al proponer que Cambiemos se amplíe con otras fuerzas políticas. Específicamente, el radical habló de la necesidad de sumar a políticos de Alternativa Federal, con el objetivo de fortalecer el programa de la coalición gobernante, pero también para intentar neutralizar al kirchnerismo.
Varias figuras adhirieron a la propuesta del presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) nacional, partido que dirimirá el futuro de su alianza con el Pro y la Coalición Cívica en la Convención prevista para fines de mes, y en la que se autorizarán los posibles acuerdos para los comicios 2019. El diputado nacional, Martín Lousteau (Evolución) y su par Nicolás Massot (presidente de la Cámara Baja del Pro) salieron a respaldar públicamente al mandatario mendocino, quien aseguró que le encantaría un "correlato electoral" con el acuerdo de 10 puntos planteado por el presidente, Mauricio Macri, con políticos como Roberto Lavagna, Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey, entre otros referentes.
No obstante, Cornejo también tiene de aliados en su propuesta a figuras también fuertes en Cambiemos, como Emilio Monzó y Rogelio Frigerio. El núcleo que por ahora se resiste con fuerza es el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el propio Presidente. Sin embargo, en el entorno del radical sostienen que hay esperanzas para torcer el pensamiento de Macri respecto a este tema.
El Gobernador está convencido, y lo ha demostrado en sus declaraciones a la prensa, de que estas elecciones se disputa el “volver atrás” o encontrar un modelo de desarrollo “sostenido” para Argentina.
Sin embargo, desde su entorno plantean que "una economía sana requiere estrategia política", y que esa estrategia "no parece ser compatible con lo que lleva Cambiemos en la práctica", por lo que suponen esencial "ampliar la base de apoyo".
De todos modos, la propuesta tiene también detractores, como el propio gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que consideró que integrar sectores del peronismo a Cambiemos es "imposible", ya que remarcó que "representan una mirada diferente de la Argentina".
Lousteau apoyó el pedido del gobernador
El diputado de Evolución, Martín Lousteau, se mostró a favor del acuerdo que gestiona el Gobierno con la oposición, aunque pidió profundizarlo: "Usemos el decálogo como excusa para sentarnos a pensar cómo lograr esos puntos", aseguró y barajó la posibilidad de convertir el consenso en una propuesta electoral.
"El acuerdo está bien, no veo por qué no se pueda firmar, pero nadie define cómo lograr esos puntos. Usemos el decálogo como excusa para sentarnos y discutir cómo lo hacemos porque yo, por ejemplo, tengo una visión distinta a la de Cambiemos sobre el control de la inflación", planteó Martín Lousteau
Respaldo
Por otra parte, respaldó al gobernador Alfredo Cornejo, quien pidió ampliar Cambiemos a otras fuerzas y dirigentes.
"Se necesita una alianza superadora a Cambiemos. No creo que la regeneración de expectativa se logre eligiendo lo mismo que hay ahora. El ala comunicacional del Gobierno manifiesta que no, pero por otro lado incita a firmar este acuerdo. ¿Por qué eso no puede tener una manifestación electoral?".
En ese sentido, le hizo un guiño a Cornejo: "Le prestaría atención a lo que dijo porque él ha resuelto una herencia muy grave en su provincia, con la deuda; tenía un déficit que hoy no tiene. Y lo hizo con una coalición de gobierno más amplia que la que tiene Cambiemos a nivel nacional, con el massismo y Libres del Sur incluidos".
Ante la dificultad que implica ese planteo y la cercanía de los plazos que pautan las elecciones, retrucó: "Están pasando cosas que los analistas decían que era imposible, y todavía hay margen".