Cornejo sufrió más de lo esperado por el decreto

Al díscolo diputado massista se sumó ayer un demócrata. Se abstuvieron y obligaron a desempatar al presidente de Diputados para aprobar el aumento.

Cornejo sufrió más de lo esperado por el decreto

La sesión de ayer tuvo un desenlace esperado con sorpresa de último momento. Es que no fue uno, sino que fueron dos los diputados aliados que hicieron trastabillar la estrategia del gobernador Alfredo Cornejo, quien consiguió con lo justo su primera negociación salarial con los docentes, aunque con dudas hacia lo que se viene.

A la postura del legislador del Frente Renovador, Guillermo Pereyra, quien mostró sus diferencias con el radicalismo, se sumó sobre la hora el demócrata y también aliado al frente, Marcos Niven, quien el martes se reunió con Cornejo para exponer sus dudas y ayer sorprendió al decir que se abstendría de votar.

Sin embargo, a pesar del nuevo contratiempo por las dos bajas, los números le alcanzaron justo al oficialismo y logró, a través del desempate del presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, convertir en ley el decreto que oficializa el incremento salarial a los docentes y celadores.

La votación quedó 24 contra 23 votos, y así se convirtió en ley la última oferta que se presentó en paritaria, con el cuestionado ítem Aula incluido. En el SUTE adelantaron que van a recurrir a la vía judicial por este último punto.

Podría decirse que, de esta manera, Cornejo tuvo cerrada su primera negociación salarial del año y de su gestión, aunque “el ensayo” de sacarla por decreto mostró sus límites. Los por ahora eventuales díscolos en la cámara baja pusieron en duda el acompañamiento incondicional, hecho que limitó la posibilidad de que el Gobernador pueda resolver por esta vía las próximas negociaciones salariales.

El Frente Cambia Mendoza está compuesto por mayoría radical y aliados. En el Senado, al conglomerado radical se suma un representante de Libres del Sur, Ernesto Mancinelli, quien desde su monobloque acompaña. En Diputados, a las bancas del Frente Renovador y del PD, se agrega la del Pro (Pablo Priore), que ayer acompañó a Cornejo desde los fundamentos y el voto.

La gota gorda

La actitud y el ánimo en la UCR cambió en tan solo días. El viernes, el Senado llevó adelante su plan y más allá de desarrollar una sesión extensa y con algunos enfrentamientos con los gremialistas al final, todo salió como Cornejo lo planteó. Incluso, entre los senadores radicales se vio cierto aire de triunfo.

El clima fue cambiando durante el fin de semana. La posición de Pereyra no declinó, como los radicales creían, y el lunes, sin una marcha atrás por parte del dirigente sindical y con los docentes en la puerta, Parés anunció que suspendía la sesión, que pasó para ayer.

El martes se llevó a cabo una mesa de diálogo pedida por Pereyra, en la que él mismo garantizó que daría quórum. Esto dejó tranquila a la UCR, que alcanzaba a sacar el proyecto aunque el massista se opusiera. Claro que la postura de Niven fue un nuevo contratiempo.

La negativa de Niven, sumada a la de Pereyra, expuso la segunda grieta en el conglomerado opositor que ganó las elecciones en junio de 2015.

En el recinto, ayer se volvieron a escuchar las posturas del oficialismo y la oposición. “Estamos ante una sesión histórica que derivará en una incongruencia, que llevará a futuros juicios”, señaló el diputado del FpV Lucas Ilardo.

El diputado de La Cámpora en su discurso incluso apuntó contra el gobierno de Francisco Pérez: “No cometan los mismos errores que nosotros, que el Gobernador no hable solo”.

En el FIT los cuestionamientos pasaron por el mismo costado, y además se apuntó contra la mesa de diálogo de ayer. “Fue una farsa del oficialismo para lavarse la cara”, calificó Macarena Escudero. Al terminar la sesión, los diputados de Izquierda pidieron su nulidad por un tecnicismo: en el segundo recuento tras el empate, no se volvieron a considerar las abstenciones de Pereyra y Niven, siendo que se trataba de un nuevo debate.

En la UCR hubo escuetas respuestas, aunque le recordaron al PJ que, el 29 de junio del 2012, Pérez, a medio año de asumir, dio un aumento por decreto a los judiciales.

En detalle

Propone una primera suba del 7% de marzo a julio y del 7,7% a partir de agosto.

Incrementa la Asignación de -Clase y el Estado Docente para la hora cátedra en todos los niveles. De marzo a junio será del 5%, y a partir de agosto, del 4%.

Complementa con el aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente: $910 desde febrero y $1.210  a partir de julio.

El mínimo salarial quedará en $ 7.800 desde febrero y en $ 8.500 a partir de julio.

El ítem Aula será el equivalente al 10% de la Asignación de Clase, Estado Docente, Zona y Antigüedad.

El SUTE define el miércoles cómo sigue el plan de lucha

El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE)  realizó ayer un plenario informativo en la puerta de la Legislatura, al mismo tiempo que adentro se llevaba a cabo la sesión. En el lugar, estuvieron los delegados departamentales que, además de votar, siguieron con aplausos y abucheos la votación.

Con el decreto hecho ley, el sindicato adelantó que el miércoles que viene, en los plenarios, votarán cómo seguir el plan de lucha. Además, está el paro del 4 de abril que convocó Ctera y que apoyará a los docentes mendocinos.

“Esto no termina sino que recién empieza. Vamos a confluir con los otros sectores y convocamos a todos los gremios privados  para demostrarle al Ejecutivo que nunca debió pararse de la paritaria”, señaló Liliana Chaves, secretaria gremial del SUTE, una vez terminada la sesión.

Con el decreto aprobado, ayer se levantó la carpa que estuvo durante una semana en la puerta de la Legislatura

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA