Frente al nuevo escenario nacional surgido de la turbulencia cambiaria, la discusión tarifaria y el inminente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el gobernador Alfredo Cornejo buscará en Mendoza "entendimientos con la oposición sobre temas puntuales que apunten a políticas públicas medulares". Así lo confirmaron a Los Andes voceros del Gobierno provincial.
En tanto, en el espectro nacional, Cornejo propone "trabajar en un acuerdo entre Cambiemos, la oposición 'razonable' (el sector más conservador del peronismo vinculado a los gobernadores) y el FMI, con el objetivo de construir una economía sana", según manifestó a un diario porteño.
El gobernador no tiene pensado por ahora iniciar en Mendoza nada que se parezca a una ronda de diálogo político con la oposición. Y rechaza la conformación de un "comité de crisis", como el que le propuso el peronismo de más bancas legislativas: el de los intendentes Bermejo, Righi, Félix, Aveiro y Giménez, el kirchnerismo de Carmona y el Movimiento Evita de Böhn.
Pero sí analiza incorporar al presupuesto 2019 la obra de los anillos de circunvalación al Gran Mendoza, cuyo reflotamiento fue propiciado desde este mismo sector del PJ.
También ratifica su impulso a la ley de juicios por jurado, que ya acordó con el otro sector del peronismo mendocino: el que se identifica con el camporismo de Sagasti e Ilardo y el ciurquismo de Tanus y el propio Ciurca.
Mientras, sigue buscando en la oposición el voto que le falta en Diputados para ampliar la Corte con dos nuevos jueces "de perfil adecuado" a su reforma judicial.
Sin chances para un nuevo período (inmediato) de gobierno, con dificultades iniciales para instalar a "su" sucesor y ante la aparición de aspirantes "ajenos" (De Marchi, Cobos) en territorio "propio", el Gobernador intenta asegurarle "reelecciones indefinidas" a sus reformas fiscal, judicial y laboral más allá de 2019.
"No descartamos que las coincidencias parciales puedan evolucionar a entendimientos y discusiones más amplios", agregan en el Gobierno. Admiten dificultades por el escenario cambiante –económico y social– y por el año electoral que se avecina. Y no hacen mención a las crisis que explotaron en el PJ y el PI, tras los puntuales "acercamientos" iniciales.
Mientras, Cornejo sigue construyendo poder nacional, En los últimos siete días celebró con el mendocino Juan Pablo Cebrelli (ver aparte) la presidencia de la FUA, participó en Buenos Aires de la mesa chica de Cambiemos, dio un reportaje a La Nación.
Y ayer recibió en Potrerillos a una treintena de "jóvenes radicales que administran municipios y legislan desde concejos deliberantes" de 16 provincias del país.