El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibirá el miércoles al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, con quien analizará la iniciativa del gobierno de impulsar un impuesto del 10 por ciento a la producción vitivinícola.
"Hasta que no dialoguemos con el gobernador y los sectores, no tenemos ninguna definición", con relación a una posible vuelta atrás en la decisión, indicaron fuentes de la cartera de Hacienda.
La reunión trascendió minutos después de que Cornejo saliera de una reunión en Casa Rosada con Dujovne y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la que también participaron los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Gerardo Morales (Jujuy), además de los vicejefes de gabinete Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, entre otros.
Al respecto, Cornejo resaltó que la vitivinicultura "es una producción industrial pero con una base netamente agraria. Por cada hectárea hay un empleo detrás de eso. Pocas cosas se hacen tan artesanalmente, no es el caso ni de la cerveza ni de la gaseosa".
En declaraciones a Radio Mitre, el mandatario provincial aseguró que "desalentar el consumo de bebidas como el vino sería desalentar una actividad que tiene un gran eslabonamiento económico".
"Va a contramano de todas las reformas que plantean. Una economía más sana no tiene que tener impuestos distorsivos", agregó.
Cornejo, quien pertenece a Cambiemos, consideró que lo primordial es "promover las cosas en que somos competitivos y exportar cada vez más".
En cambio, el impuesto en cuestión "no es el impuesto al vino, sino el impuesto a la actividad: está perjudicando al productor primario".
La reunión está prevista a las 17.30 en el Palacio de Hacienda, indicaron fuentes del gobierno provincial.