Cornejo sigue la pelea por el Consenso Fiscal y fustiga al PJ

A pesar de que el acuerdo firmado por los gobernadores y la Nación ya es ley, el Gobierno continúa respondiendo críticas.

Cornejo sigue la pelea por el Consenso Fiscal y fustiga al PJ
Cornejo sigue la pelea por el Consenso Fiscal y fustiga al PJ

El Consenso Fiscal es ley pero lo que dijeron en la sesión del miércoles los senadores del PJ todavía genera polémica. Las críticas deslizadas respecto de lo que pierde la provincia por el acuerdo suscripto por todos los gobernadores y el Gobierno nacional, generaron la reacción del Ejecutivo mendocino, que salió a fustigar al peronismo: "Si Celso Jaque o Francisco Pérez hubieran actuado en defensa de los mendocinos, hoy se deberían cobrar 25.000 millones de pesos" dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Nieri. 

La afirmación viene a cuento de un juicio que la provincia debería haber iniciado para reclamar la restitución del 15% de coparticipación retenida por Anses. Las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis hicieron esos juicios y obtuvieron sentencia de la Corte Suprema de Justicia días antes de que asumiera Mauricio Macri.

La sesión del miércoles pasado fue sazonada por la oposición, que criticó duramente al Gobierno de Alfredo Cornejo por el pacto firmado en noviembre. A tal punto fue así que la presidenta del bloque PJ, Patricia Fadel, dijo que "cuando el oficialismo era oposición decía que nos arrodillábamos ante la Nación. Esto no es arrodillarse, es acostarse ante la Nación".

Ése era el clima de la sesión. Aquel día, el oficialismo, confiado en que contaba con los votos para aprobar la ratificación legislativa del Consenso Fiscal, evitó las confrontaciones y, después de las diatribas, pasó rápidamente a los votos.

Pero la respuesta empezó a cocinarse desde el Poder Ejecutivo y con retardo. El gobernador Cornejo no deja ninguna disputa dialéctica abierta, sobre todo cuando puede dejar un flanco expuesto a futuro: que se instale la idea de que su Gobierno es débil frente a la Nación y que resignó autonomía fiscal para beneficiar a la gobernadora de Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien contará con el remozado Fondo del Conurbano para fortalecer sus chances electorales en 2019.

El comentario viene a cuento porque la Provincia resignó dos juicios. La historia de la retención del 15% de la coparticipación viene de la presidencia de Carlos Menem, cuando se abandonó el sistema de reparto para financiar las jubilaciones y se pasó a la capitalización individual en las AFJP.

En ese momento, la Anses pagaba jubilaciones del viejo sistema y ya no contaba con los aportes de los trabajadores. Entonces el Gobierno nacional firmó un pacto fiscal para que las provincias donaran al organismo un 15% de su coparticipación. Cuando el sistema de AFJP fue eliminado en 2009, ese 15% debería haber retornado a las provincias, pero no volvió. Entonces Santa Fe, Córdoba y San Luis iniciaron juicios para recuperar la plata. El resto de las provincias no lo hizo.

El senador Juan Carlos Jaliff dijo que "tienen amnesia". "Yo presenté un proyecto de ley en 2012 pidiendo que el Gobernador Pérez iniciara el juicio.

La votación salió 19 a 19 y desempató (Carlos) Ciurca para evitar la presentación. Ahora hablan de los juicios que retiró la provincia para firmar el Consenso Fiscal".

Ese juicio lo inició Cornejo a poco de haber iniciado su gestión y ahora, por el acuerdo suscripto, es lo que debió retirar para acceder a las compensaciones previstas en el Consenso Fiscal.

Las condiciones son distintas ahora: el Gobierno nacional empezó a restituir esos fondos, fruto de la primera negociación entre Macri y los gobernadores.

Lo que quedaba reclamar era la deuda hacia atrás.

El déficit, los precios  y la presión impositiva provincial

Hubo varias críticas durante la sesión en la que se trató el Consenso Fiscal. Una de ellas se refería a que la provincia cobraría casi 700 millones de pesos menos por la rebaja en las alícuotas de ingresos brutos y que la Nación sólo compensaría algo menos de $ 320 millones, por lo que quedaría un bache de 380 millones de pesos.

Desde Cambia Mendoza se indica que el presupuesto provincial asciende a 80 mil millones de pesos, es decir que 380 millones son casi 0,5% del total de las erogaciones provinciales; algunas partidas voluminosas subejecutadas cubren ese bache.

También se ponía en duda que la rebaja impositiva implicara una baja en los precios que pagamos. El senador Guillermo Amstutz ponía de ejemplo que las aguas minerales pagan 7% de ingresos brutos y pasan gradualmente a tasa cero. "Quiero ver si bajan el precio un 7%" dijo.

Desde el oficialismo, el ministro Nieri exponía su optimismo en la gradual baja de precios, porque "las rebajas más importantes se dan en sectores estratégicos como el transporte y la industria manufacturera, cuyo impacto afecta a todas las actividades y finalmente el precio que termina pagando el ciudadano".

Más aún, Nieri explicó que “entre 2012 y 2015 la presión de los impuestos provinciales se duplicó. No es casualidad que desde 2009 la economía de la Provincia haya sufrido cuatro caídas de su Producto Bruto”.

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