Después de semanas de intriga, peleas internas y mucha rosca, el radicalismo selló anoche un acuerdo general de reparto de puestos, por medio del cual Mario Negri conservará la jefatura del bloque de diputados nacionales y Alfredo Cornejo seguirá siendo el presidente del partido, lo que le garantiza participar en la mesa política de Juntos por el Cambio.
En este entendimiento, según pudo saber Los Andes, fue clave el diálogo personal que habían mantenido horas antes el gobernador mendocino con su colega de Jujuy, Gerardo Morales, que había viajado a la ciudad de Buenos Aires el día anterior.
Cornejo y Morales habían mantenido semanas atrás un muy áspero encuentro cara a cara (casi se van a las manos), pero decidieron acercar posiciones a instancias del también mendocino Ernesto Sanz y el senador por Chaco Ángel Rozas.
Cornejo, que jurará como diputado nacional el miércoles que viene, había retado a Negri: quería ser el presidente del bloque de la UCR, que tendrá 47 de las 257 bancas de la Cámara e integrará un interbloque de Juntos por el Cambio, con el PRO y la Coalición Cívica-ARI, que sumará unas 118 bancas.
Negri, reelegido en su banca, se resistió a cederle el puesto a Cornejo y logró el apoyo por escrito de la mayoría de los integrantes de la bancada.
Cornejo, que venía cuestionando el liderazgo de Negri, a quien liga con el fracaso del gobierno de Mauricio Macri, entendía que la presidencia del bloque lo pondría en la mesa política de Juntos por el Cambio, un lugar clave para discutir su idea primigenia de que las decisiones del espacio opositor debían ser fruto de una voluntad colegiada de todos los socios de la fuerza.
En ese ínterin consiguió consolidar un grupo de 14 diputados, incluido él mismo, que ya avisaron que ejercerán una oposición interna al diputado por Córdoba. El debate también le sirvió a Cornejo para fortalecer sus chances para seguir al frente de la UCR.
Negri viene presidiendo el bloque radical desde 2013 y hasta ahora no había tenido un grupo tan visible de diputados que cuestionaran su conducción.
Estos 14 diputados son Cornejo y sus coterráneos Federico Zamarbide, Luis Petri, Claudia Najul y Jimena Latorre; los cordobeses mestristas Brenda Austin, Diego Mestre, Soledad Carrizo y Hugo Romero; los porteños nosiglistas Carla Carrizo, Emiliano Yacobitti y Dolores Martínez; el sanluiseño Alejandro Cacace y el salteño Miguel Nanni.
Excepto Cornejo, que estuvo en el Palacio del Congreso pero se retiró a otras reuniones, todos ellos ingresaron a las 19.45 a la sede del bloque, en el quinto piso del Anexo de la Cámara de Diputados, adonde desde las 18 ya estaban reunidos los que respaldaron la continuidad de Negri, más el propio cordobés.
De la llegada de todos los díscolos juntos, en bloque, surgen tres lecturas: que ya hay una clara oposición interna a la conducción de Negri; que no habrá ruptura en el bloque radical, porque seguirán todos adentro, y que los tres porteños que responden al histórico dirigente y operador Enrique "Coti" Nosiglia dejarán de lado el bloque Evolución y se integrarán a la bancada.
Minutos antes de finalizar la reunión se vio a Yacobitti saliendo de la sala furioso, con Carrizo y Martínez, pero sus colegas hicieron saber que fue un malentendido y que está confirmada su integración al bloque.
Consecuencias
El acuerdo de Negri jefe de bloque y Cornejo jefe del partido (puesto en el que se desempeña desde diciembre de 2017, cuando sucedió al santafesino José Corral) incluye otros nombres para puestos clave de conducción.
El sector del gobernador saliente de Mendoza se quedará, por ejemplo, con la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados, cargo para el cual se podría proponer a Luis Petri, aunque esto aún no estaba confirmado; probablemente porque aún debe ser negociado con el PRO, que por ahora supera en bancas al bloque radical: tiene 52.
El acuerdo también tiene impacto en el Senado, donde el formoseño Luis Naidenoff, cercano a Morales, al final sí será el presidente del bloque UCR, luego de que en las últimas horas no había logrado el apoyo de sus colegas para ese puesto.
En la Cámara Alta el interbloque Cambiemos se quedará con la vicepresidencia y la vicepresidencia segunda. Fruto de este acuerdo radical, el bloque podría proponer al porteño Martín Lousteau para uno de estos dos cargos.
Los senadores radicales se reunirán el miércoles 4 para deliberar estos y otros asuntos pendientes.