"Sin nada que festejar", reza la convocatoria al acto del 1° de Mayo que lleva la firma de las tres centrales sindicales de la provincia. Las dos CTA y la CGT convocan a un "chocolate popular" en la Plaza Independencia desde las 9.30.
Está previsto que el gobernador Alfredo Cornejo comience a hablar en la Legislatura entre las 10 y las 10.30.
Trascendió que en el acto de la plaza Independencia habrá oradores que buscarán responder al discurso del Gobernador. También desde las organizaciones sociales y de la economía popular existen convocatorias en ese espacio verde para el 1° de Mayo.
“Por la unidad sindical de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular”, dice la convocatoria del Movimiento Evita, integrante de la Cetep, la central que busca agrupar a trabajadores de la economía informal.
En tanto, desde organizaciones ambientalistas se convoca a manifestar contra el fracking, la técnica de extracción de petróleo no convencional mediante la inyección de agua en las rocas de los yacimientos.
Grupos de ambientalistas autoconvocados llamaron también a participar de la concentración de de este 1° de Mayo a la plaza Independencia. Mientras otras llamaron a actos departamentales previos, como el de San Martín, para este lunes.
La provincia de Mendoza vive desde hace un mes una efervescencia de microreclamos por los departamentos, así como protestas contra los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, por su dimensión y su simultaneidad.
En los ámbitos sindicales, las protestas suman las inquietudes salariales, aún en los sectores que acordaron en paritaria. Es que el nivel inflacionario de los primeros meses de 2017 dejó atrás los aumentos graduales acordados en la mayoría de los gremios públicos y privados.